ALMERÍA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales sanitarios de la provincia de Almería atienden entre 15 y 20 casos de circuncisiones y ablaciones en menores de edad que se practican de manera clandestina en viviendas particulares, locales no habilitados como centros médicos y otros espacios fuera del ámbito facultativo por personas no cualificadas.
Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que las atenciones médicas que se prestan por este tipo de prácticas, generalmente asociadas a rituales de modificación genital, se realizan en el Hospital Materno-Infantil de la capital, si bien los pacientes acuden derivados de los servicios de urgencias de otros hospitales o centros médicos.
En este sentido, han señalado que la detección de cada caso supone la activación automática del protocolo establecidos, ya que la remoción de tejido en los órganos sexuales sin causa médica es susceptible de denuncia ante las autoridades.
Desde la Administración sanitaria han recalcado que la ablación o mutilación genital femenina es una práctica "ilegal" que está considerada por Naciones Unidas como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas.
De otro lado, han recordado que las circuncisiones solo se practican en el sistema público por motivos "sanitarios" y no de otra índole, toda vez que este tipo de intervenciones deben llevarse a cabo por especialistas acreditados.