Publicado 17/06/2019 13:11CET

La mina de la geoda gigante de Pulpí (Almería) abrirá el 29 de julio con entradas a 22 euros

Geoda gigante de Pulpí (Almería)
AYUNTAMIENTO DE PULPÍ - Archivo

PULPÍ (ALMERÍA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La geoda gigante de Pulpí (Almería) y la Mina Rica que la alberga abrirán al público el 29 de julio a través de una "fase de visitas en prácticas", ya que la inauguración oficial tendrá lugar previsiblemente en octubre, aunque ya este verano el acceso se hará mediante la adquisición de una entrada a un precio genérico de 22 euros.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), ha adelantado que los grupos y colectivo de mayores pagarán un precio de 15 euros por visitar la mina mientras que los empadronados en Pulpí únicamente pagarán diez euros, aunque la primera semana de apertura la entrada será gratuita para ellos, según ha concretado el Consistorio en una nota.

En su última visita a la mina, ya avanzó que el objetivo era "poner en valor la gran importancia que tienen los más de 350 metros de galerías que componen la Mina Rica o Mina 'Quién tal pensará', en la que se ubica la geoda gigante de Pulpí, y que pone de manifiesto el gran patrimonio geológico de la zona".

La galería principal cuenta con restos de minerales que fueron explotados en su época, como el hierro y el plomo, y que mantuvo activa la mina hasta los años 60, cuando suponía una fuente importante de recursos económicos para la población.

Los visitantes podrán observar además geodas de menor tamaño repartidas por diversos espacios de la mina, así como un espacio en el que se pueden admirar minerales en distintos tonos debido a su luminiscencia.

Las obras de seguridad y acondicionamiento de la Mina Rica y acceso a la geoda gigante seguirá con otra fase de puesta en valor, aún en estudio, para la musealización del espacio y la organización de visitas turísticas a la propia Mina Rica.

La geoda gigante fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid. Su espectacularidad se basa en su tamaño, con ocho metros de longitud por dos metros de altura, y por estar tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.