Publicado 08/11/2019 13:03CET

Nace en Carboneras (Almería) la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa

Varios alcaldes conforman la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa
Varios alcaldes conforman la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa - AYUNTAMIENTO DE CARBONERAS

CARBONERAS (ALMERÍA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis municipios han suscrito en Carboneras (Almería) su adhesión a la Asociación Nacional de Municipios para una Transición Energética Justa, que presidirá el alcalde de As Pontes (La Coruña), Valentín González, y que busca unir a las localidades afectadas por el cierre de las centrales térmicas.

La llamada 'Declaración de Carboneras' se ha suscrito, además de por el presidente de la entidad y el alcalde del municipio almeriense, José Luis Amérigo, por los regidores de Los Barrios (Cádiz), Miguel Fermín Alconchel; Cubillos del Sil (León) --que albergará su sede--, Antonio Cuellas; de Cerceda (Madrid), José García Liñares; y de La Robla (León), Santiago Dorado.

La asociación se ha puesto en marcha, según ha indicado el Consistorio carbonero en un comunicado, ante la "aparente firmeza de las decisiones empresariales anunciando el cierre de instalaciones de energía en emplazamientos con personas que cambiaron su tradicional forma de vida para que el sistema energético español contara con la mayor estabilidad de la historia".

Los regidores han recalcado que sus vecinos "dieron mucho para que el bienestar de todo el país se situara entre los primeros del mundo, en emplazamientos donde hoy, las personas, ven en peligro su bienestar, donde su desarrollo es limitado y su futuro es incierto".

La asociación, que pretende su vinculación a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tendrá como objetivo la defensa de los derechos de los ciudadanos que viven en los emplazamientos afectados por las políticas de transición energética así como la puesta en marcha de acciones dirigidas a "solicitar y exigir" a los organismos públicos el desarrollo de "un cambio de modelo progresivo y consecuente" en sus territorios.

También van a reivindicar a las empresas no contaminantes con instalaciones en los emplazamientos afectados "su implicación directa a través de la disposición, aprobación y aportación de fondos directos y concretos para cada territorio". La asociación espera que se unan otros municipios con centrales térmicas, nucleares o de cogeneración.

La entidad aspira además a participar en la elaboración de los planes de desarrollo e inversión que se creen desde los diferentes organismos públicos y promover y realizar cuantas actividades sean precisas para la consecución de sus fines, "defendiendo los intereses y los derechos de los ciudadanos de los emplazamientos afectados por las políticas de transición".

El vicepresidente de la asociación será el alcalde de Cubillos de Sil mientras que el primer edil de Los Barrios será el secretario-tesorero, mientras que los alcaldes de Cerceda y Carboneras actuarán como vocales.

Lo más leído

  1. 1

    Otegi replica a Marlaska que su petición para que se retire de la política es "el mejor aval" para que continúe

  2. 2

    Declarado un incendio en las cocheras de la EMT de València que ha quemado varios autobuses

  3. 3

    La Guardia Civil participa en la mayor operación internacional contra el narcotráfico

  4. 4

    Los hospitales madrileños reciben la comunicación para ceder 297 profesionales al Isabel Zendal, según CCOO

  5. 5

    Detenido en Murcia un electricista que estafó a una comunidad de propietarios a través de boletines falsos