Publicado 07/03/2021 10:42CET

'Las niñas', Mejor película en los Premios Goya 2021, fue ganadora de Fical de Diputación de Almería en 2020

La enfermera Ana Ruiz entrega el galardón de Mejor Película a 'Las Niñas' en los Goya 2021 en Madrid, a 6 de marzo de 2021
La enfermera Ana Ruiz entrega el galardón de Mejor Película a 'Las Niñas' en los Goya 2021 en Madrid, a 6 de marzo de 2021 - Miguel Córdoba / Academia de Cine

ALMERÍA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

'Las niñas' (Las Niñas Majicas, AIE, Inicia Films, SL, Bteam Prods., SL), se ha alzado con el Premio Goya 2021 a la Mejor Película, un hecho que ha sido destacado por la Diputación de Almería, que resalta que la cinta fue la triunfadora del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical) en 2020.

Según recuerda la institución provincial en una nota de prensa, en Fical se hizo con tres premios, incluido el de Mejor Ópera Prima.

La cinta dirigida por Pilar Palomero, aclamada por la crítica y que en la actualidad se puede ver en Movistar+, uno de los patrocinadores de Fical, ha cautivado a los miembros de la Academia del Cine Español "por su frescura, sinceridad y capacidad reflexiva al adentrarse en la vida de un grupo de niñas en la España de 1992, aquella de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas de Barcelona", resalta la Diputación.

No fue el único vínculo entre las obras que participaron y/o fueron premiadas en el último Fical y los Goya de este año. El corto 'A la cara', de Javier Marco, ganador de los premios Obra Social 'La Caixa' a Mejor Corto Nacional; Mejor Guión y Mejor Interpretación Masculina para Manolo Solo en Fical, recibió el Goya a Mejor Corto de Ficción, mientras que el corto 'Biografía del cadáver de una mujer', de Mabel Lozano, sección oficial a concurso en la cita almeriense, fue distinguido como Mejor Corto Documental.

Uno de los momentos más emotivos de la gala también tuvo sabor almeriense. La actriz Ángela Molina, Premio Homenaje Almería Tierra de Cine en 2014, y que en la provincia rodó títulos como 'El hombre que perdió su sombra' o 'Las cosas del querer', recibió el Goya de Honor como reconocimiento a su prolífica carrera.

El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha felicitado a todos los premiados y nominados y, de forma especial, al equipo de 'Las niñas' por su éxito. "Los reconocimientos de 'Las niñas' y el resto de obras premiadas y nominadas en esta edición de los Goya rubrican el papel de Fical como antesala y talismán de los premios más importantes de nuestro cine. Esta realidad nos confirma como uno de los festivales de mayor prestigio a nivel nacional", ha afirmado.

En esta línea, ha recordado que la pasada edición de Fical ha sido una de las de mayor nivel de su historia. "Nos sentimos muy orgullosos del trabajo conjunto de toda la sociedad que hizo posible que viviéramos una nueva edición de nuestro Festival Internacional de Cine de Almería, reinventándonos y adaptándonos a la situación sanitaria. Seguimos trabajando con ilusión para impulsar el cine y a los profesionales almerienses de la industria audiovisual".

Otras películas que se disfrutaron en el último Fical también han tenido presencia en esta edición de Los Goya como los largometrajes 'El inconveniente' y 'Explota, explota', el corto 'Gastos incluidos' o la nominación a Mejor Actor para Javier Cámara por 'Sentimental', último Premio Almería Tierra de Cine.

Además, la presencia entregando premios en la gala de estrellas que participaron en FICAL 2020 como Antonio de la Torre, también Premio Almería, Tierra de Cine en la pasada edición, Julián López, Verónica Forqué, Emma Suárez, Roberto Álamo, Daniela Santiago o Hiba Abouk, que fue jurado, terminaron de conectar el firma lazo que une al evento cinematográfico más importante de la provincia de Almería con los Premios Goya.

Para leer más