El observatorio astronómico de Calar Alto afectado por contaminación lumínica de decenas de visitantes. - CAHA
ALMERÍA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El centro astronómico de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha recomendado que se eviten el ascenso a las inmediaciones del observatorio a quienes durante los próximos días, y de cara al 10 de agosto, estén interesados en contemplar las Perseidas o "lágrimas de San Lorenzo" ya que "la oscuridad y tranquilidad son fundamentales, especialmente durante la noche" para mantener la "calidad de la actividad científica".
En un comunicado, el jefe del grupo de Astronomía, Jorge Iglesias Páramo, ha recordado que una afluencia "excesiva de gente" también "resulta perjudicial para la fauna del lugar, que ve perturbado su ritmo vital por una avalancha de ruidos y luces de origen externo".
El observatorio ha reconocido que la contemplación de la lluvia de meteoros es una actividad "muy placentera y recomendable", pero han animado a quienes quieran presenciarla a simplemente "alejarse un poco de la iluminación de los núcleos urbanos", sin necesidad de tener que superar los más de 1.900 metros de cota de montaña en los que se ubica el centro.
"El silencio y la ausencia de luces próximas son imprescindibles para que nuestros sentidos se centren en la observación del cielo con la tranquilidad debida, y estarán difícilmente a nuestro alcance si nos rodeamos de una multitud o grupo demasiado numeroso", han añadido.
Desde el observatorio de Calar Alto han instado así a todas aquellas personas interesadas a que "salgan a disfrutar de las Perseidas, en un ambiente de tranquilidad que garantice el máximo disfrute de esta actividad sin suponer perjuicio alguno para el entorno más cercano".
Las Perseidas son visibles desde mediados de julio hasta casi finales de agosto, y presentan su máximo de actividad cerca del 10 de agosto, día de San Lorenzo, de donde proviene su nombre popular.
Se trata de destellos luminosos provocados por la entrada a gran velocidad en la atmósfera de la Tierra de pequeñas partículas de polvo. Estas partículas son los restos que deja el cometa Swift-Tuttle a lo largo de su órbita alrededor del Sol, y su tamaño medio es similar al de un grano de arena.