La Orquesta de Almería y el oboísta Ramón Ortega se unen en una nueva entrega de 'Beethoven +'

Concierto OCAL
Concierto OCAL - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado: domingo, 15 mayo 2022 20:37

ALMERÍA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Ciudad de Almería ha ofrecido una nueva entrega de 'Beethoven +. El Genio de Bonn', donde el oboísta Ramón Ortega, que tuvo a Michael Thomas como director en la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), se ha mostrado dominando la escena por completo y conseguido un vínculo de conexión total con el público.

El Auditorio Municipal Maestro Padilla ha sido testigo de este concierto, enmarcado en el programa de primavera del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, que comenzó con la obertura 'El Sueño de una Noche de Verano - F. Mendelssohn. (Scherzo y Nocturno)'. El sueño de una noche de verano es una obra musical escrita por el compositor Felix Mendelssohn, basada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Mendelssohn compuso la obra musical en diferentes momentos de su vida.

Entre el 8 de julio y el 6 de agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando. La obertura de concierto op. 21 se estrenó en Szczecin el 20 de febrero de 1827. En 1842, años antes de su muerte, escribió la música incidental (op. 61) para una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura existente. Incluye la famosa Marcha nupcial.

La primera pieza de este programa sirvió para captar la atención de un público. Interpretada de manera "impecable" por la OCAL y dirigida, una vez más, por el maestro Michael Thomas, la primera parte del concierto en este primaveral domingo ha servido "para meterse al público en el bolsillo y, además, para poner en negro sobre blanco en la prensa de la ciudad que tenemos una Orquesta capaz de retos muy grandes", han apuntado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Acto seguido hizo su aparición en el escenario Ramón Ortega, Oboe Solista que, pese a su juventud, ha conseguido conquistar a gran parte del mundo. Por delante, el Concierto en Do Mayor para Oboe y Orquesta K.314/271k - W.A.Mozart. Una pieza en la que el sonido del Oboe no tiene que ser nasal, con sonido tribulante, sino firme, decidido, un sonido 'Mozartiano' que Ramón Ortega ha conseguido a la perfección con asombrosa naturalidad.

Ramón y la Orquesta se han fundido en uno primero para, después, mimetizarse con el resto del patio de butacas para conseguir una metamorfosis musical y emocional en la que cada pieza parecía ser la parte de un todo, como el Auditorio cobrase vida propia. La obra de Mozart había sido representada con maestría por el granadino Ramón Ortega, que no ocultaba su felicidad ante los más de cinco minutos de ovación de la parroquia local.

Por último, y ya con la varita de Michael Thomas gobernando el parlamento cultural de la capital almeriense, la Sinfonía n. 7 en la Mayor, op. 92 - L.v. Beethoven, donde la OCAL "ha vuelto a brillar". En su vigésimo aniversario, "la formación está demostrando una madurez notable, una creatividad sobresaliente y, sobre todo, un compromiso cultural con la provincia de Almería que bien merece una matrícula de honor", han destacado.

En palabras de Andrés Moreno Mengíbar en octubre del 2021, tras el anterior concierto del ciclo de Beethoven, "una Orquesta para una ciudad". Un compromiso con la cultura que alcanza elevadas cotas de calidad a base de talento, esfuerzo y, sobre todo, de ilusión de aquellos locos que hace 20 años decidieron que Almería merecía una orquesta de este nivel.