El Pendón ondea de nuevo en el balcón del Ayuntamiento de Almería tras 14 años sin fachada

El alcalde de Almería frente al Pendón en la fachada del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 26/12/2018 17:45:02CET

ALMERÍA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pendón ha vuelto a ondear desde el balcón central de la Casa Consistorial custodiado por la Legión después de 14 años en los que las obras de la Plaza Vieja le hayan impedido ocupar el lugar central de este solemne espacio durante la celebración de la entrega de la ciudad de Almería por los Reyes Católicos.

Esta una de las imágenes del acto institucional que ha celebrado la ciudad al conmemorar la anexión de la ciudad a la Corona de Castilla, que se produjo el 26 de diciembre de 1489. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado el simbolismo de este "detalle" después de tantos años esperando la rehabilitación de la Casa Consistorial.

"A mí, y seguro que también al anterior alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, nos hubiera gustado celebrar este acto desde el balcón en un tiempo razonable y aunque aún la rehabilitación de la Plaza y el Ayuntamiento está pendiente las obras siguen sus pasos, a buen ritmo, y hoy nos permiten volver en parte al lugar de donde nunca debimos salir", ha apuntado en una ntoaFernández-Pacheco al término del acto que ha presidido.

Desde primera hora ondea en el frente de la fachada de la Plaza Vieja la bandera que recuerda la entrada de las fuerzas cristianas en Almería, tal día como hoy hace 529 años, como parte del largo proceso de la Reconquista, estandarte tremolado tres veces por el alcalde mientras se vitorea a España, a Andalucía, a los Reyes Católicos y a la Integración de los Pueblos.

Corporación, autoridades civiles y militares e invitados a este acto se han dispuesto hoy frente a la fachada principal para acompañar desde allí la petición de juramento por parte del alcalde al concejal más joven, el edil del Grupo Municipal Popular, Carlos Sánchez, abanderado en este acto por octavo año consecutivo.

Desde la balconada, Fernández-Pacheco ha pedido el juramento por tres veces al concejal, descendiendo seguidamente el Pendón mientras que la Banda de Música interpretaba el Himno Nacional. Presidida por el primer edil, la comitiva se ha dirigido seguidamente a la Catedral donde se ha celebrado la tradicional Acción de Gracias, prólogo de la breve procesión que culminaría, de nuevo, en la Catedral, para una Misa Solemne presidida por el Obispo, Adolfo González Montes.

A la conclusión del acto religioso, los asistentes han regresado de nuevo en comitiva a la Plaza Vieja, donde un año más se ha renovado el gesto de la tremolación por tres veces de la enseña a manos del alcalde de la ciudad.

Fernández-Pacheco ha trasladado su satisfacción por la "normalidad" con la que se ha desarrollado este homenaje que rinde la ciudad, destacando la "solemnidad" de un acto que ha tenido una buena afluencia de público, tanto en los actos civiles como religiosos, a pesar de no ser día festivo.

Por su parte, el edil Carlos Sánchez ha resaltado la vuelta del estandarte a la fachada principal del Ayuntamiento, reiterando "la importancia que este acto tiene en la historia de la ciudad, más allá de sentimientos e ideologías políticas".

Así, ha subrayado la "ilusión y responsabilidad" con la que cada año afronta esta cita, al tiempo que ha destacado que "cada año son más los almerienses los que se acercan a conocer esta tradición, celebrada con la clara intención de que siga calando y sean cada más los ciudadanos los que participen de esta cita, creyendo importante conocer y respetar la historia".

Contador