Podemos preguntará a la Junta en el Parlamento por la "contaminación nuclear" en Palomares (Almería)

La parlamentaria andaluza por Almería, Lucía Ayala
PODEMOS - Archivo
Publicado 07/10/2018 17:19:07CET

ALMERÍA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Podemos por la provincia de Almería Lucía Ayala cuestionará el próximo jueves, 11 de octubre, al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento acerca de las actuaciones de la Junta respecto a la situación de "contaminación nuclear" en Palomares, en el término municipal almeriense de Cuevas del Almanzora.

Según ha informado Podemos en una nota este domingo, Ayala interpelará al Gobierno andaluz después de haberse reunido con colectivos que reivindican la limpieza definitiva de los residuos nucleares de la zona para conocer, "hasta qué punto", la Junta, "dentro de sus competencias, está en disposición de tomar parte en la protección de las personas que habitan en una de las zonas con mayor contaminación nuclear de Europa".

Y es que, según agregan desde Podemos, se ha conocido recientemente que Andalucía es una de las zonas con mayor cantidad de residuos nucleares, y Almería y Palomares son "la gran ignorada por las administraciones".

La diputada de Podemos Andalucía, tras la referida reunión, recabó información al respecto por parte del colectivo que asegura que Estados Unidos "apenas recogió una pequeña parte del plutonio, dejando ocultas en fosas 4.000 metros cúbicos, y el resto, directamente esparcido por el terreno".

Además, "los ayuntamientos locales, en plena fiebre inmobiliaria, declararon los terrenos contaminados urbanizables y removieron tierra radioactiva, empeorando la situación", según advierten desde Podemos.

Ayala interpelará al Gobierno andaluz porque, aunque entiende que "no es su competencia, es claramente una responsabilidad del Gobierno andaluz haber actuado para proteger a nuestra gente".

Recientemente, el PSOE presentó una proposición no de ley (PNL) en el Congreso pidiendo soluciones al respecto, por lo cual Ayala pedirá "coherencia, responsabilidad y trabajo" al Gobierno andaluz para que se limpien las tierras contaminadas de Palomares, "donde hay zonas con 16 veces más radioactividad que en Chernóbil".