La presidenta del Parlamento impulsará una reforma del reglamento a partir de octubre

Actualizado 06/09/2019 12:03:53 CET
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, firma el libro de honor del Ayuntamiento de Almería
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, firma el libro de honor del Ayuntamiento de Almería - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha anunciado este viernes que a partir del mes de octubre reunirá a los portavoces de los diferentes grupos para impulsar una reforma del reglamento de la Cámara autonómica a fin de "adecuarlo" al Estatuto de Autonomía, conseguir una actividad "más dinámica" y "separarla" más del Gobierno andaluz, puesto que hasta ahora ambos han estado "demasiados ligados".

Tras reunirse con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), la presidenta del Parlamento ha explicado ante los periodistas que la reforma del reglamento va a ser el "reto" que afronte en este curso político al entender que la norma "se hizo en un contexto político muy distinto" de la realidad actual. "Como diputada en la pasada legislatura ya veía las necesidades y carencias del reglamento", ha apuntado.

Bosquet ha señalado que entre los objetivos que afrontará con la reforma del reglamento está separar las funciones de la Cámara andaluza y del Gobierno de la Junta. "Creo que en Andalucía se ha llevado mucho tiempo una confusión de lo que es el Gobierno y el Parlamento, cosa que no ha sucedido en el ámbito nacional donde sí se distingue La Moncloa y el Congreso", ha explicado.

"Son dos poderes distintos y el Parlamento se debe a los ciudadanos", ha recalcado la presidenta, quien también espera con la reforma "aperturar" la Cámara ante la opinión pública y mostrar que "está por encima de cualquier ideología política".

Igualmente ha incidido en que el reglamento precisa una adaptación al Estatuto de Autonomía, ya que "hay artículos que difieren en su contenido" y que incluso son "antagónicos", toda vez que es necesario agilizar la actividad parlamentaria y darle mayor visibilidad. "Quizás muchas actividades que se lleva a cabo en el Parlamento trascienden poco a la ciudadanía", ha opinado.

Entre otros objetivos, la presidenta ha apuntado su interés en dinamizar la actividad legislativa y mejorar los mecanismos de control de fiscalización al Gobierno.

Contador