El subdelegado de Almería ve "mal inicio" para la Mesa de la Conectividad al saber de su creación "por la prensa"

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín.
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín. - SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 16:00

ALMERÍA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha considerado este miércoles que la recién anunciada Mesa de la Conectividad auspiciada desde el Ayuntamiento de Almería para exigir la "mejora" de infraestructuras y comunicaciones aéreas y ferroviarias de la capital tiene un "mal inicio si de lo que se trata es de aunar esfuerzos y unir administraciones" ya que, según ha asegurado, ha tenido conocimiento de la misma "por la prensa".

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha afirmado no tener un "conocimiento formal" de la creación de este grupo, que conforme a los planes municipales estará conformado por administraciones públicas, empresarios del sector turístico y agentes sociales con representación del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial y Junta de Andalucía, y a la que se invitó a "sumarse el Gobierno de España, a través de la Subdelegación".

"En ningún momento se ha tenido conocimiento de ninguna manera de esa iniciativa", ha insistido Martín, quien, no obstante, ha señalado la relación "cotidiana" y "cordial" con la alcaldesa de Almería y el resto de instituciones, sentido en el que cree que es "importante hablar" y "sobre todo actuar", especialmente "cuando tenemos la oportunidad de actuar".

En esta línea, ha destacado los 481 millones de euros recogidos en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para avanzar en la conexión por Alta Velocidad entre Almería y Murcia con el objetivo de que quede establecida en 2026, lo que refleja la "apuesta por la conectividad y por la mejora de las conexiones" de forma "ineludible" por parte del Gobierno.

"Otros cuando tuvieron la oportunidad de gobernar y tomar medidas de este calado no lo hicieron, es decir, se llevaron estas inversiones a otras provincias de España", ha comparado Martín, quien ha recalcado la "apuesta importantísima" en inversiones reales para mejorar las infraestructuras comunicativas de Almería.

En este sentido, y preguntado sobre los costes que supone la nueva combinación de Renfe para viajar de Almería a Barcelona, el subdelegado ha recordado que las infraestructuras actuales "son las que hay" y, con ellas, se trata de "buscar alternativas" que "se pueden mejorar y habrá que valorarlas en ese contexto".

AYUDAS AL TRANSPORTE URBANO

De otro lado, el subdelegado del Gobierno ha repasado las medidas para impulsar el transporte público urbano, de forma que desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, se ha establecido una prórroga de un año para los abonos gratuitos de Renfe.

En Almería, actualmente, se están beneficiando de esta ayuda más de 2.100 usuarios. Los nuevos títulos se pueden solicitar en la web de Renfe. Este abono es gratuito y para adquirirlo debe abonarse una fianza de 20 euros (por abono y cuatrimestre). La devolución de esta fianza se efectuará al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que se haya realizado un mínimo de 16 viajes.

Por otra parte, el subdelegado del Gobierno ha hablado de la bonificación total de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de autobús de competencia estatal desde el 1 de febrero de 2023. En Almería, las líneas beneficiadas son las de Madrid-Almería, Almería-Cartagena y Murcia-Almería.

Además, entre el 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio, el Gobierno financiará el 30 por ciento de los abonos y títulos multiviaje de transporte público a las comunidades autónomas y entidades locales que eleven el descuento hasta el 50 por ciento. "Si sacamos un billete de Almería a Roquetas que antes costaba 1,39 euros, con la ayuda impulsada por el Gobierno de España, el usuario pagará solo 70 céntimos", ha dicho Martín ha modo de ejemplo antes de recordar que, en Almería capital, aún no se ha puesto en marcha.

Las distintas ayudas, ha expuesto el subdelegado, son compatibles y acumulables con cualquier otra subvención o ayuda que pueda estarse concediendo a los usuarios del transporte con la finalidad de reducir el precio final de abono de los billetes multiviaje expedidos por los prestadores del servicio.

"Todas estas medidas fomentan el uso del transporte público colectivo en la movilidad obligada cotidiana, como medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el coche particular, reduciendo su coste para los ciudadanos, en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles", ha destacado.

SUBVENCIONES

Además de esto, y en otro orden de cosas, el Gobierno ha concedido entre 2019 y 2022 una subvención de 1.691.759,35 euros al ayuntamiento de Almería y de 206.253,53 euros al ayuntamiento de El Ejido como ayudas para el transporte colectivo urbano. En total, 1.898.012,88 euros.

Estas ayudas se han concedido por la longitud de la red municipal en trayecto de ida expresada en kilómetros, la relación de viajeros/habitantes de derecho de cada municipio, los criterios medioambientales para dar cumplimiento a lo previsto en el Plan de Medidas Urgentes para la Estrategia Española de cambio climático y energía limpia, y el déficit medio por título de transporte emitido

Así, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2022, el ayuntamiento de Almería recibió el año pasado una aportación de 644.880,48 euros y el de El Ejido, 94.428,23 euros. "Cantidades muy relevantes en ambos casos que contribuyen a mejorar el transporte urbano y la movilidad de los ciudadanos", ha destacado Martín Fernández.

Por otra parte, el Gobierno de España ha concedido provisionalmente --todavía no ha salido la resolución definitiva-- 406.743,36 euros al Ayuntamiento de Almería como ayuda directa para el transporte público terrestre urbano.

Esta subvención es independiente de la anterior y forma parte del paquete de ayudas reguladas por el Real Decreto Ley 11/2022, para responder a las consecuencias económicas y sociales provocadas por la guerra en Ucrania.

BAJAS EMISIONES

Además, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha concedido un total de 7.185.602 euros a la provincia de Almería (ayuntamientos de Almería capital, Níjar y El Ejido) para la implantación de zonas de bajas emisiones, contribuir a mejorar la calidad del aire en las ciudades y a la descarbonización de la movilidad.

Así, en la resolución de estas ayudas se contempla la concesión de 4.580.620 euros al ayuntamiento de Almería para el impulso de medidas para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en la ciudad; 854.982 euros al ayuntamiento de Níjar para la construcción de un carril ciclo-peatonal entre Campohermoso y San Isidro, y 1.750.000 euros al ayuntamiento de El Ejido para el desarrollo de actuaciones para calmar el tráfico rodado en el centro de la ciudad y en el núcleo de Balerma y construir carriles bici entre Balerma y Guardias Viejas y entre el polígono industrial de La Redonda y Las Norias.

En total, según ha destacado el subdelegado, el Gobierno de España, en distintos paquetes de ayudas para mejorar el transporte público y reducir la huella de carbono, ha concedido a Almería, desde 2019, 9.490.358,24 euros.

Contenido patrocinado