Actualizado 23/07/2018 17:09 CET

'Tomatito' imparte un curso de verano en Almería acompañado de su hijo 'José del Tomate'

AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

ALMERÍA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El guitarrista José Fernández Torres 'Tomatito' imparte desde este lunes la tercera edición de 'Sonanta', el curso de verano de la Universidad de Almería en que hasta el próximo miércoles contará con once alumnos prácticos y varios oyentes que también atenderán la colaboración del hijo de 'Tomatito' José Israel Fernández, conocido como 'José del Tomate', quien acaba de publicar su primer trabajo llamado 'Plaza Vieja'.

"No acostumbro a hacer esto en ningún sitio y aquí lo hago por ser mi tierra. Quiero estar aquí con ilusión y que los alumnos sepan que esto es tierra de guitarreros y de guitarristas", ha dicho el artista, quien además ha invitado a divertirse a los participantes del curso que se organiza además con la participación del Área de Cultura del Ayuntamiento en el marco del Festival Flamenco de Almería.

Asimismo, el guitarrista ha expresado su agradecimiento a la peña 'El Taranto', de la que es socio de honor y de la que tiene "buenos recuerdos" de su niñez, según ha trasladado la UAL en una nota. "Me da mucha alegría que haya gente a la que, como vosotros, le guste el arte flamenco y sobre todo la guitarra, que nos la metió dentro Paco de Lucía y gracias a él estamos aquí", ha dicho a los asistentes, a los que se ha ofrecido "para preguntar y aprender de mi música".

En el taller está acompañado por su hijo, "joven pero suficientemente preparado, que ha dejado de ser una promesa para ser una realidad que acaba de publicar su primer disco, demostrando en este curso esa maestría que comparte con su padre, la seriedad en el trabajo y el respeto por la música", según ha incidido la directora académica del curso, María del Carmen Hernández.

La parte teórica incluida en la programación de este año se compone de dos mesas redondas organizadas por la propia peña 'El Taranto', que se llevarán a cabo en los mismos Aljibes Árabes, su sede, y que llevan por título 'De tarantas y tarantos'. La influencia y el papel de Almería en el origen de este palo contará con voces acreditadas para su análisis.

La apertura ha contado la directora de los cursos de verano de la UAL, Pilar Jerez, quien ha destacado el "compromiso" y la "apuesta" de la universidad "por integrar las enseñanzas artísticas en su oferta estival, dando espacio y voz a la música, y más concretamente a la guitarra flamenca".

Jerez ha dado las gracias al Ayuntamiento de Almería por la cesión del Museo de la Guitarra para desarrollar el curso "bajo la modalidad de taller", lo que "va a permitir a los alumnos que durante tres días, de manera muy práctica, puedan acercarse o profundizar, porque hay distintos niveles, en este maravilloso instrumento".

Al acto de inauguración también ha acudido el concejal del Área de Cultura, Carlos Sánchez, quien ha considerado que es "un auténtico privilegio para los jóvenes de nuestra tierra poder estar con nuestro guitarrista más universal y nuestro artista más internacional".

Para leer más