Tribunales.- Dos años de cárcel para un agente inmobiliario por apropiarse de 170.000 euros de dos octogenarios

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 16:13

ALMERÍA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Almería ha condenado a 24 meses de prisión a un agente de la propiedad inmobiliaria de la capital que hace nueve años se quedó con casi 170.000 euros procedentes de la venta de una finca rústica de 7.000 metros cuadrados propiedad de un matrimonio de octogenarios que delegaron en el poderes notariales para que gestionase la operación y formalizase el contrato.

La sentencia de la Sección Primera, a la que tuvo acceso Europa Press, considera a Onofre B.A., de 62 años, autor de un delito de apropiación indebida por el que le impone el pago de una multa de ocho meses a razón de seis euros al día y de una indemnización a los herederos de la víctima de 155.061 euros ya que sí llegó a satisfacer apenas 13.000 euros de la deuda original contraída.

El acusado, quien no podrá ejercer como agente de la propiedad inmobiliaria durante dos años de inhabilitación, vendió en noviembre de 2000 a un tercero una segregación de 7.000 metros cuadrados de una finca rústica que el matrimonio formado por I.R.M. y J.S.B. poseía en La Cañada de San Urbano, lindando con El Alquián. Apenas un mes antes, y en presencia de un notario, acudió al domicilio de ambos, en la capital, y consiguió que estos le otorgasen "amplios poderes" sobre la propiedad.

Después de formalizar el contrato de compraventa, sólo llegó a entregar la cantidad de 42 euros a sus clientes, a los que aseguró que por ese importe se había realizado la operación pese a que, tal como consta acreditado en la práctica de la prueba documental y en la testifical, el comprador la adquirió por un precio "muy superior" dado que el valor de tasación de la finca en el año 2000 era de 168.283 euros, cifra en que cuantificaron fiscal y acusación particular la indemnización.

No fue hasta el fallecimiento de la mujer, I.R.M., cuando las víctimas detectaron el posible fraude que, según mantuvo Onofre B.A. ante la sala de la Sección Primera durante el acto de juicio, no fue tal ya que la compraventa se habría realizado por un total de 42.000 euros que se "entregaron en mano, en metálico y en la calle".

El tribunal cuestiona, no obstante, que esa sea la forma "normal y habituar de proceder" en un agente de la propiedad inmobiliaria al tiempo que subraya que su testimonio fue sometido a contradicción por el comprador de la finca, quien aseguró "de manera clara y libre" que pagó el triple por su adquisición.

El fallo no aplica el subtipo agravado de abuso de confianza en el delito, tal y como solicitaron las acusaciones en el trámite de informes, donde el fiscal pidió tres años de prisión por cinco del letrado de los herederos de las víctimas, al estimar que no habría previa relación personal entre el matrimonio y el acusado más allá "de la propia de la gestión que se le había encargado".

Contenido patrocinado