Inauguración del X Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales que se celebra los días 3 y 4 de noviembre en Sevilla - JOAQUÍN CORCHERO/EP
SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la presidenta del Colegio de Ambientólogos de Andalucía (Coamba), Rosario Vargas, han inaugurado este jueves en Sevilla el X Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales (Coancian), en el que se mostrarán "los nuevos desafíos del presente en el sector medioambiental y aquellos a los que enfrentarse en el futuro" y se enseñarán "las nuevas oportunidades que van a generar estos desafíos".
Así, Fernández-Pacheco ha confirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con la protección del medio ambiente, "un compromiso firme que va acompañado de legislación, de eliminación de burocracia y de inversión". No en vano, ha destacado, el proyecto de Presupuestos para 2023 recoge para la consejería de la que es titular la mayor inversión hasta la fecha con un total de 792 millones de euros, un 13% más que para el actual presupuesto prorrogado de 2022.
Para Fernández-Pacheco, "la voz de los ambientólogos andaluces, su conocimiento, experiencia y asesoramiento se escucha y se valora en la Junta de Andalucía", ya "ha estado muy presente en la elaboración de la nueva Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), en el Plan Andaluz de Acción por el Clima (PAAC), en la nueva herramienta para el cálculo de huella de carbono de los ayuntamientos y estará, ha insistido el consejero, en la elaboración de la nueva Estrategia Andaluza de Economía Azul, la EA2, que se quiere comenzar a apuntalar cuanto antes para determinar un plan de actuación de cara a desarrollar de forma sostenible toda actividad relacionada con mares, océanos y costas", ha dicho.
Y es que se ha mostrado convencido de que los colegios profesionales son "apoyo firme y necesario" en el que las administraciones públicas han de basar sus acciones y políticas. Y eso es así porque, entiende, los colegios profesionales "son los que más conocen de su ámbito concreto, son los que perfilan el futuro hacia el que camina su profesión, son los que defienden a sus colegiados y los que protegen a la sociedad velando por que cada uno de los profesionales colegiado lo sea en todas y cada una de sus valoraciones y actuaciones".
Ha aprovechado el acto para felicitar a Coamba y a su presidenta, Rosario Vargas, por los nueve años que, como órgano colegial, acaba de cumplir en defensa de una profesión que es la que, a la postre, ha apuntado, "cuida de todos al cuidar de nuestro entorno natural".
Acompañado por el viceconsejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Fernández-Pacheco ha animado a los participantes en el congreso a aprender, difundir y divulgar todo lo que saben sobre gestión medioambiental, planificación territorial o técnica ambientales. "Su conocimiento y asesoramiento nos permitirá tomar las mejores decisiones" de cara a prevenir y corregir problemas ambientales y también de cara "a hacer del medio ambiente palanca de desarrollo social y económico manteniendo siempre como valor inalterable la protección del entorno natural".
Por su parte, Rosario Vargas, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, ha señalado que "no ha sido fácil llegar hasta aquí" y que "en estos últimos cuatro años, cuando se estableció como un objetivo de Coamba la celebración de este X Congreso, hemos tenido que superar todo tipo de obstáculos, siendo el más difícil la pandemia".
Ha recordado que esta reunión se tenía que haber celebrado en 2020, pero fue imposible debido al Covid y ha destacado que "esto no detuvo nuestro trabajo y fueron incontables las reuniones por zoom y las llamadas de teléfono para no dejar caer este proyecto en ningún momento", y ha agradecido la labor de la anterior presidenta, Paula Jiménez.
Además, Vargas ha señalado "fueron muchas voces las que nos pidieron que el Congreso fuera de modo virtual, pero siempre tuvimos claro la presencialidad", y "de ahí el retraso", al tiempo que ha subrayado "hemos conseguido contar con los mejores profesionales de nuestro sector" para esta cita, cuyo lema es 'La sostenibilidad, quinta revolución industrial'.
"Vienen a mostrarnos los nuevos desafíos del presente en el sector medioambiental y aquellos a los que nos enfrentaremos en el futuro, a enseñar las nuevas oportunidades que van a generar estos desafíos", ha precisado la presidenta de Coamba, quien ha instado a todos los presente a "aprender lo más posible, porque esta concentración no es fácil de repetir".
CONFERENCIA INAUGURAL
Por su parte, la conferencia inaugural ha estado a cargo del naturalista, escritor y periodista Joaquín Araujo, quien ha comenzado su intervención con una gran reflexión: "Tenemos un enorme déficit de gratitud y ese es el gran tropiezo intelectual, sentimental y moral de nuestra especie, guiada por una civilización que apenas tiene en cuenta lo que la hace posible".
Se pregunta si "son las ciencias ambientales otra más de las oportunidades perdidas por esta sociedad", una "pregunta bastante inquietante, pero tengo la obligación moral de incomodar, porque la comodidad es nuestro principal enemigo, con una avasalladora capacidad de secuestro y hasta de voluntades elementales".
Araujo ha cuestionado también si "predicamos en el desierto los periodistas ambientales o todos ustedes cuando desempeñan su trabajo cuando proponemos unas leyes más completas, unas actuaciones más coherentes o simplemente un poquito de tranquilidad", y ha señalado que "hemos forzado a mentir a casi todos los poderes, económicos, políticos, a veces sociales, tengan que hacer declaraciones de un cierta sintonía con los criterios básicos de la defensa de la vida".
Así, ha apuntado que "sucede que hay demasiados gobernantes o empresarios que siguen trabajando sin tener en consideración lo que hace la ciencia", pero "la mayoría de las ciencias son especialidades muy reducidas, análisis muy concretos de la realidad".
"La vida es encuentro, pero hay demasiada muerte", ha manifestado el divulgador, que ha precisado que la vida salvaje "ha perdido el 70% y hemos dedicado millones y millones a defender la fauna y los espacios protegidos". "Necesitamos protegernos a nosotros mismos protegiendo lo todavía no destruido", ha agregado.
Por último, ha afirmado que "el haberse separado de la natura es lo más inculto que hemos hecho. Hay mucho que aprender de la ciencia, de lo que los ecólogos, meteorólogos nos proponen; pero el objetivo es vivir con la vida". "Y es que el peso de lo inerte es mayor ya en el planeta que el peso de lo vivo", ha concluido.