SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha defendido la actuación prevista en el vertedero del Hoyo del Gato, en Cuevas de la Almanzora (Almería), como ejemplo de su "compromiso" con la sostenibilidad y la protección ambiental en la provincia. La actuación contempla una intervención integral para recuperar este espacio degradado y revertir el impacto que ha generado durante años en el entorno.
Así lo ha trasladado en comisión parlamentaria la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, quien a preguntas de la diputada del PP por Almería Ángeles Martínez, ha recordado que se van a invertir 1,7 millones de euros para clausurar y restaurar este enclave. "Es una obra reclamada durante muchos años por la población", ha señalado.
La consejera ha explicado que esta actuación pretende "eliminar la contaminación del terreno y del agua" con una intervención que incluye la "fijación de los taludes, la impermeabilización, el drenaje y la restauración paisajística". García ha insistido en que el objetivo es "devolver un terreno sano" a los vecinos del municipio almeriense y corregir los efectos del uso este vertedero.
Asimismo, ha defendido que "la falta de gestión durante muchos años fue responsabilidad del anterior Gobierno socialista", y ha desatacado los cuatro millones de euros destinados en la provincia para recuperar espacios degradados en municipios como Albox, Berja, Líjar o Bayarque.
Durante su respuesta, García ha reclamado a la ministra María Jesús Montero que "no venga a frivolizar Andalucía" y ha exigido "la financiación que nos corresponde" para sanidad, educación y políticas sociales.
En clave política, la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha cerrado su intervención con la petición de que se "selle el vertedero de fango donde navegan personas que hacen acciones contra el Estado de derecho".
Por su parte, la diputada 'popular' ha asegurado que el Levante almeriense "ha sido sistemáticamente ignorado" por anteriores ejecutivos autonómicos, pese a su "empuje económico, social y cultural".
Martínez ha subrayado que el Gobierno andaluz "ha invertido ya más de 20 millones de euros en el sellado de vertederos en Andalucía, más de ocho en la provincia de Almería, mientras al Partido Socialista lo que le preocupa es "espiar al presidente de la Junta, enredar en operaciones mafiosas y dejar la basura en manos de sus fontaneros".
La diputada del PP por Almería ha criticado que "durante años" se aplicaran "sanciones que terminaban pagando los vecinos" por la gestión de los vertederos, y ha afeado que el PSOE mantiene una política de residuos centrada en "cobrar impuestos" y en "sellar sus propias prácticas mafiosas".