Publicado 10/11/2022 12:49

La Junta inicia trabajos de tratamientos preventivos de la vegetación en montes públicos de nueve municipios de Granada

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta en Granada, Manuel Francisco García. - JUNTA DE ANDALUCÍA

GRANADA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul va a iniciar en fechas próximas los trabajos de tratamientos selvícolas preventivos en veinte montes públicos de la provincia de Granada, pertenecientes a los municipios de Albuñuelas, Beas de Guadix, Deifontes, Íllora, Iznalloz, La Peza, Marchal, Moclín y Quéntar, trabajos que se están desarrollando en un total de 294,27 hectáreas con un presupuesto de licitación previsto de 1.220.959 euros.

El proyecto prevé una duración de las obras de 16 meses desde su inicio, teniendo prevista su finalización en el primer semestre de 2023, justo antes del inicio del periodo de riesgo alto por incendios forestales.

El Reglamento Europeo de Ayuda al Desarrollo Rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), "contempla una serie de inversiones dirigidas a mejorar la calidad de las zonas forestales, en las que se incluye la reparación de los daños causados a los bosques por los incendios forestales y la prevención de los mismos con acciones de mejora, como son los tratamientos selvícolas de adaptación de la vegetación a la nueva situación climática, todo ello con el objetivo final de reducir el riesgo de incendios forestales con la ejecución de estos trabajos preventivos", ha indicado el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, en un comunicado de presentación de los citados trabajos.

Los trabajos previstos en este proyecto contemplan la reducción de las densidades de los árboles por hectárea que, en la actualidad, presentan densidades muy superiores a las recomendadas, pretendiéndose a la finalización disponer de una reducción media de entre el 35 al 50 por ciento de los pies existentes en cada rodal, donde se derribarán principalmente los ejemplares de pino que se encuentren en malas condiciones, árboles muertos y aquellos que se encuentren excesivamente debilitados consiguiendo una ordenación óptima de estos montes.

Con estos clareos se persigue favorecer la diversidad de la vegetación, mejorar la resistencia de los árboles resultantes y romper la continuidad vertical de combustible, todo ello de cara a la prevención de los incendios forestales.

El proyecto contempla la eliminación de los restos de las cortas mediante desbrozadora de cadenas con la finalidad de incorporar los restos en astillado fino como nutrientes al suelo.

Los montes objeto de los trabajos son de titularidad municipal y gozan de Convenio de Cooperación entre los ayuntamientos y la Consejería donde la administración andaluza pone sus recursos a disposición de los consistorios para la planificación, gestión y actuaciones en estos espacios forestales.