Publicado 27/06/2018 13:01CET

Andalucía, entre las comunidades que menos tardan en pagar a sus proveedores autónomos con 27 días, según ATA

Lorenzo Amor, presidente de ATA, en rueda de prensa.
ATA

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía es una de las comunidades autónomas que destacan por pronto pago a sus proveedores autónomos, con 27 días de espera en los primeros seis meses de 2018, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos.

Según los datos de la federación, Andalucía tardaba en el primer semestre del 2017 un total de 41 días en pagar a sus autónomos contratados, mientras que en el mismo periodo del año en curso ese número se ha reducido a 27 días, lo que supone una variación del 34,1 por ciento menos.

Por contra, aunque la administración regional de Andalucía es de las tres que antes pagan a sus proveedores, entre los diez ayuntamientos que más tarde pagan de toda España hay siete andaluces. Estos ayuntamiento que más se retrasan en su pago a los autónomos son Jaén (589 días); Jerez de la Frontera (Cádiz) (322 días); Algeciras (Cádiz) (309 días); Chiclana de la Frontera (Cádiz) (233 días); Vélez Málaga (Málaga) (209 días); Granada (176 días) y Huelva (135 días).

ATA destaca que la administración local, precisamente con la que suelen trabajar los autónomos, es la única que una vez más incumple los periodos de pago que establece la ley, y que "arrastra al conjunto de administraciones". Por esto, reconoce "el esfuerzo" que están realizando las administraciones regionales para reducir los plazos en contraposición con la central y la local que han visto aumentar en el último año el periodo medio de pago a proveedores.

Por otro lado, la morosidad entre empresas privadas (B2B), de media, se establece en 70 días. Todas empresas privadas, independientemente de la comunidad donde están afincadas, redujeron a lo largo de 2017 sus periodos medios de pago o mantuvieron los plazos.

Las empresas afincadas en la comunidad autónoma de Andalucía pagan a sus proveedores con 72 días de demora, incumpliendo prácticamente con los que establece la Ley de Morosidad para empresas privadas, 60 días, según ATA. En el primer semestre de 2017 las empresas afincadas en la comunidad andaluza tardaban en paga 75 días.

DATOS GENERALES

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas han sido las únicas que se han visto reducidos en el último año y se fijan en 45 días, estando dentro de los 60 que establece ahora la Ley. Así, cabe destacar, según ATA, "el esfuerzo de las administraciones autonómicas" que han reducido en un año sus periodos medios de pago un 17 por ciento, pasando de los 54 días de junio de 2017 a los 45 en junio de 2018.

Por su parte, la Administración Central también ha disminuido sus periodos medios de pago a lo largo del último año en casi dos semanas, y consigue entrar en los plazos que establece la ley de morosidad (55 días).

Así, las administraciones locales pagan de media sus facturas a los autónomos en más de tres meses, concretamente 95 días (frente a los 88 de junio de 2017), siendo la única que incumple plazos y que lejos de querer reducirlos sigue poco a poco aumentando día.

Para la realización de este informe, ATA, utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo.

Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las Administraciones.