Actualizado 02/08/2018 13:01

ATA alerta de la bajada de 454 autónomos en julio en Andalucía y pide medidas "reales" para evitar el cierre de negocios

Rafael Amor, presidente de ATA-A.
Europa Press/Archivo

SEVILLA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía, Rafael Amor, ha alertado este jueves de la bajada de 454 autónomos en el mes de julio y ha pedido medidas "reales y concretas" para evitar el cierre de negocios.

Según ha señalado en comunicado ATA-A, el número de autónomos andaluces afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), en el mes de julio, se cifró en 528.857 afiliados, lo que supone, con respecto mes anterior, un descenso en el registro de trabajadores autónomos de 454 personas. No obstante, Amor ha reconocido que se trata de un registro "mucho mejor que el del año pasado (-1.656)".

"La afiliación al RETA ha arrojado en los siete primeros meses del año un dato más que positivo, sumando 16.933 personas trabajadoras por cuenta propia, y es habitual que en julio se produzcan pérdidas, principalmente, en las zonas de interior y sectores específicos de
actividad como es el caso de la educación", ha explicado el presidente de los autónomos andaluces, "por ello, es necesario profundizar y actuar con medidas reales y concretas que impidan una vuelta atrás y el cierre de miles de negocios".

A la vez que ha señalado que "mientras no se ponga en valor al trabajo autónomo y se apueste realmente por él, regulando políticas firmes y aplicando, sin más demoras, las partidas presupuestarias previstas para 2018, difícilmente podremos mantener una continuidad positiva en la evolución del empleo autónomo".

Por provincias, ha destacado la caída de la afiliación que se produce en la provincia de Sevilla, con 703 autónomos menos. En menor medida se encuentran las provincias de Córdoba (-187), Jaén (84) y Almería con un descenso de 16 personas trabajadoras autónomas. Por el contrario, la afiliación al RETA continua creciendo en las provincias de Málaga (192), Cádiz (175), Granada (109) y Huelva (61).

En cuanto a los datos del paro, el presidente de ATA Andalucía ha insistido en que "a pesar de que este descenso es siempre positivo, es necesario y urgente tomar medidas de apoyo a las personas trabajadoras autónomas y emprendedoras ya que son ellas las que tienen en su mano la posibilidad de dinamizar y reactivar la economía y con ello reducir el desempleo en nuestra comunidad".

Amor ha añadido que "ya hemos empezado con los emprendedores, con la ampliación de la tarifa plana, pero es necesario aportar también un balón de oxígenos a los autónomos que llevan más de tres, cinco y hasta quince años al frente de su negocio, manteniéndose a duras penas y que se sienten dejados de la mano de Dios ".