Publicado 06/05/2025 12:54

ATA celebra que Andalucía siga liderando el crecimiento de autónomos en España

Archivo - El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, en una imagen de archivo.
Archivo - El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, en una imagen de archivo. - ATA - Archivo

SEVILLA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía ha celebrado este martes que Andalucía siga liderando el crecimiento de trabajadores por cuenta propia en España, teniendo en cuenta que uno de cada cuatro autónomos tiene acento andaluz.

En concreto, el número de trabajadores por cuenta propia se ha incrementado en 3.040 personas en abril respecto al mes anterior en Andalucía, lo que ha situado la cifra total de autónomos en 587.869 personas en la región.

El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha destacado "el buen crecimiento" del colectivo en el cuarto mes del año y, aunque "aún es pronto", ha señalado que este año "será positivo", a falta de ver "el impacto que pueden tener los aranceles en los autónomos andaluces".

El número de trabajadores por cuenta propia se ha incrementado en todas las comunidades autónomas respecto a marzo. Destacan los aumentos de Andalucía (+3.040 autónomos), Comunidad Valenciana (+2.747), Cataluña (+1.770) y Comunidad de Madrid (+507 autónomos). Por provincias, el número de autónomos ha aumentado en todas las comunidades autónomas.

Han sobresalido los aumentos de Málaga (+979), Cádiz (+537), Sevilla (+520) y Almería (+250). También ha aumentado el número de autónomos en Jaén (+230), Córdoba (+188), Granada (+187), Huelva (+150).

Por sectores, en el último mes los mayores incrementos regionales se han registrado en la hostelería (+659 autónomos) y en la construcción (+477). Por su parte, el sector del transporte ha sido el único que ha registrado un descenso del número de autónomos (-131). Según el género, el mayor incremento se ha registrado un mes más en el colectivo de autónomas (+1.485, +0,7%), mientras que los varones han sumado 1.555 personas (+0,4%).

Interanualmente, en España, el número de autónomos ha crecido en más de 37.260 personas. Por comunidades autónomas, son nueve las que cierran en tasa interanual en positivo, liderando el crecimiento Comunidad Valenciana (+9.966 autónomos, un +2,7%), Comunidad de Madrid (+9.053, +2,1%) y Andalucía (+8.552 autónomos, un +1,5%).

Estas comunidades suman casi el total del incremento de autónomos en un año y porcentualmente están muy por encima del crecimiento medio nacional que es del 1,1%. En Andalucía, el crecimiento de autónomos en tasa interanual ha sido de 8.552 personas. Por provincias, las subidas más reseñables se han registrado en Málaga (+4.862, +3,6%) y Sevilla (1.799, +1,5%).

Contador