ATA-A estima un crecimiento de 21.000 autónomos en 2019 y que Andalucía supere a Cataluña

Publicado 12/03/2019 13:27:07CET

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) en Andalucía ha estimado este martes que el crecimiento en número de autónomos que experimentará Andalucía en el presente ejercicio puede situarlos en un total de 21.000, así como calcula que "en 14 ó 18 meses, Andalucía puede ser la primera comunidad en términos de autónomos superando a Cataluña".

Así lo ha trasladado a los periodistas el presidente de ATA en Andalucía, Rafael Amor, tras mantener una reunión en el Parlamento andaluz con el grupo de Ciudadanos (Cs) capitaneado por su portavoz parlamentario, Sergio Romero, y la parlamentaria Mónica Moreno, al objeto de analizar la situación del sector.

En este marco, Amor ha sostenido que con la ampliación de la tarifa plana para los autónomos a dos años y con cuotas superreducidas para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural, que pagarían en el mismo periodo solo 30 euros, aprobadas por el Gobierno andaluz, "Andalucía puede ser un trampolín en el emprendimiento en todo el territorio nacional".

Tras recordar que uno de cada cuatro autónomos del país es andaluz, el representante de ATA ha augurado que con esas medidas, Andalucía creará más autónomos, pudiendo situarse el crecimiento en 21.000 en el 2019, frente a los 16.900 que se registraron el pasado año.

Otro de los asuntos que han trasladado los autónomos a Cs es la necesidad de "evitar la gran cantidad de normativa que hay en la Administración andaluza". "Eliminar las enormes trabas burocráticas que existen para empezar y mantener una actividad empresarial debe ser un caballo de batalla a conseguir esta legislatura", ha agregado Amor.

SE ULTIMA LA ORDEN

Por su parte, Sergio Romero ha considerado que las estimaciones de crecimiento planteadas por ATA son "para sentirse orgulloso de las medidas impulsadas por Cs y que se reconozca su esfuerzo en la ampliación de la tarifa de los autónomos".

Además, ha precisado que la orden que regula estas nuevas tarifas para los autónomos andaluces "se está redactando", de modo que espera que "cuanto antes" todas las personas que quieran puedan acogerse y disfrutar de estos beneficios.

"Cs es el partido que más se parece a los autónomos", ha agregado el portavoz antes de apuntar que este colectivo, para el partido naranja, "siempre ha supuesto un asunto de Estado".

En cuanto a la reducción de la burocracia que reclaman, Romero ha recordado que el vicepresidente de la Junta y líder de Cs, Juan Marín, "ya ha anunciado una serie de reformas y medidas para reducir la burocracia, el papel cero, en total sintonía con los autónomos". Con todo, ha subrayado "máxima colaboración y sintonía plena" entre su formación y el sector.

Para leer más