Publicado 25/10/2019 14:40

ATA incide en su llamamiento para la supresión de trabas administrativas que "frenan" la actividad empresarial

Jornada de ATA sobre trabas administrativas celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla.
Jornada de ATA sobre trabas administrativas celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla. - ATA

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha incidido este viernes en el llamamiento de su organización a favor de que se eliminen trabas administrativas que suponen un "freno a la actividad empresarial".

Lorenzo Amor ha participado en una jornada desarrollada en Sevilla en virtud de un convenio firmado por ATA y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para llevar a cabo acciones que identifiquen y den el paso definitivo a la eliminación de los obstáculos a la actividad empresarial y emprendedora, que ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Durante el 'Encuentro para la eliminación de trabas y trámites de las Administraciones Públicas. Especial atención al colectivo de autónomos', los representantes de ATA han dado a conocer las principales trabas a las que aún se tienen que enfrentar los autónomos en su día a día, haciendo un especial hincapié en la solución a las mismas.

En declaraciones a Europa Press antes de la inauguración de esta jornada, el presidente de ATA ha subrayado que "el problema de las trabas administrativas las sufren los autónomos, los ciudadanos, los empresarios y los generadores de empleo", y se dan tanto a nivel estatal como autonómico y provincial.

Por eso, ha invitado a la Junta de Andalucía a "trabajar con ahínco en este tema" porque, en esta comunidad, "estaríamos hablando de que los autónomos andaluces gastan 400 millones de euros al año en realizar trámites con la propia administración".

Además, Amor ha alertado de que "son once días laborales al año lo que, de media, tiene un autónomo en realizar trámites con la propia administración".

CELEBRA EL "COMPROMISO" DE LA JUNTA PARA ELIMINAR TRABAS

El presidente de ATA ha recordado que su organización ya está trabajando con la Consejería de Economía y el Gobierno andaluz contra esas "trabas que tienen las administraciones y que son un freno a la actividad empresarial", y al respecto ha celebrado el "compromiso" del Ejecutivo andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) para "eliminar esas trabas que encuentran emprendedores, empresarios y autónomos andaluces", por lo que espera que, "pronto", éstas vayan desapareciendo.

Posteriormente, en la inauguración del encuentro, en la que también ha participado el secretario general de la CEA, Luis Fernández, el presidente de ATA ha resaltado la importancia de la continuidad del referido convenio entre la organización de autónomos y el Ministerio.

"Desde ATA venimos mucho tiempo incidiendo en el hecho de que la Administración debe estar al servicio del ciudadano y no al revés", ha subrayado Amor, para añadir que "hacer trámites con la Administración no tiene que ser un muro".

Ha advertido además de que "las licencias de apertura y las municipales, o que cada comunidad autónoma tenga una normativa diferente para una misma cosa, siguen siendo un obstáculo para la actividad económica", y ha defendido que "la eliminación de trabas es para un autónomo tan o más rentable que bajar impuestos".

Desde ATA valoran que, en los últimos años, se han ido reduciendo trabas "de forma considerable". Así, entre las más destacadas han citado la eliminación del libro de visitas, que ha supuesto un ahorro de unos 700 millones de euros a empresas y autónomos.

Además, la puesta en marcha de la Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo ha eliminado algunas de las trabas que desde ATA venían solicitando, como es la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, el hecho de que ahora los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado, en el mes de alta o de baja y la devolución de oficio el exceso de cotización de las personas en pluriactividad.

No obstante, Amor ha avisado de que "aún quedan trabas por resolver y que van surgiendo, como la necesidad de establecer un plazo de 60 días a la Administración para contestar al autónomo, plazo idéntico que tiene el autónomo cuando desde la Administración se le quiere algún tipo de documentación". "Y, en el caso de no contestar, que el silencio administrativo sea considerado como positivo, y no como hasta ahora, que el no contestar se entiende como negativo", ha apostillado.

Por su parte, el secretario general de la CEA, Luis Fernández, ha resaltado la importancia, a su juicio, de jornadas como la de este viernes, porque "identificar dónde están los problemas y solucionarlos con la colaboración de los profesionales y los propios autónomos que los sufren es fundamental si queremos seguir creando y manteniendo empleo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado