ATA pide una solución "urgente" para que las CCAA reciban financiación y paguen a sus proveedores

Publicado 01/10/2019 11:49:08CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha pedido este martes una "solución urgente" para que las comunidades autónomas reciban del Estado la financiación pendiente y puedan pagar así a sus proveedores, ya que esta situación afecta negativamente los negocios de muchos trabajadores autónomos.

"Las comunidades autónomas han aumentado los plazos de pago a sus proveedores por las tensiones de tesorería. Algunas administraciones regionales ya lo habían avisado. En un mes se han incrementado los plazos de pago de las administraciones regionales y locales, y todo hace prever que cuando conozcamos los datos de agosto los periodos de pago se volverán a incrementar", ha advertido Amor.

El Ministerio de Hacienda publicó este lunes los datos del periodo medio de pago a proveedores del mes de julio, que muestran un aumento de los plazos en el caso de las administraciones autonómicas y locales y un descenso en el caso de la Administración Central, la única que cumple con la ley al pagar en un periodo medio de 30 días.

En cambio, las administraciones autonómicas han pasado de un periodo medio de pago de 36 días en junio a 39 días en julio, mientras que las administraciones locales han elevado su plazo medio de pago 66 a 67 días, superando los periodos legalmente establecidos.

En el caso de las autonomías, destacan por pronto pago Andalucía, Canarias y Galicia --con 17 días de media--, País Vasco (22 días) y Navarra (24 días).

La comunidad que más retrasó en julio su periodo medio de pago respecto al mes anterior fue Baleares, que en sólo un mes ha pasado de un periodo medio de 29 días a 41 días. Las administraciones regionales que más tardan en pagar sus facturas a los proveedores son Murcia y Cantabria, con 58 días.

"La morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos y que frenan en seco su continuidad y consolidación. No nos vamos a cansar de pedir un régimen sancionador para aquellos que incumplan los plazos de pago estipulados por ley", ha concluido Amor.

Contador

Para leer más