Publicado 18/03/2021 11:38

Blanco señala el apoyo de Empleo a la hostelería con 19 millones y casi 27.000 ayudas directas

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en comisión parlamentaria. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha repasado este miércoles en Sevilla el impacto que en el sector de la hostelería han tenido las distintas medidas puestas en marcha como consecuencia de la pandemia, con un gasto público de 19,23 millones que se ha materializado en casi 27.000 ayudas directas a autónomos del sector, así como microcréditos expres de hasta 15.000 euros o un plan de Formación Profesional para el Empleo en el que se invertirán 4,34 millones.

Durante una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco ha evaluado el impacto negativo que la crisis causada por la pandemia, y las obligadas restricciones a la movilidad, han tenido en el sector hostelero, un sector que en picos de actividad llegaba a emplear a 325.000 trabajadores en casi 60.000 empresas, con una aportación al PIB regional de entre el 7 y el 8 por ciento, muy por encima del 5 por ciento nacional.

Según los últimos datos que ha citado la consejera, la hostelería aglutinó en febrero de este año a más de 141.000 desempleados en Andalucía, el 14% de todo el paro registrado, con un aumento en los últimos doce meses de 35.000 desempleados, un 32%. Esta caída también se observa en la pérdida de afiliación del sector en el último año, de un 23,2%, aunque por debajo de porcentajes de territorios con igual relevancia del turismo en su economía, como Baleares, cuyo retroceso se situó en el 30,3%.

Rocío Blanco ha recordado que el Gobierno andaluz actuó desde el primer momento y "en la medida de sus posibilidades y de sus competencias, para apoyar y respaldar a un sector que es clave para el crecimiento económico de la Comunidad y por tanto para el sostenimiento del empleo".

La primera de estas medidas, apenas un mes después de decretado el estado de alarma, fue incluir a restaurantes y puestos de comida entre las actividades que podían acogerse a la ayuda de 300 euros a autónomos del Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, ayuda a la que se acogieron 482 beneficiarios del sector con un gasto público de 144.600 euros, lo que permitió atender a aquellos trabajadores por cuenta propia que no habían podido acogerse a la prestación por cese de actividad.

Posteriormente, la Iniciativa Aire, aprobada en junio, que está movilizando una inversión de 114,5 millones de euros para la contratación de desempleados por los ayuntamientos, también primó a parados de sectores especialmente afectados por la crisis sanitaria, entre los que figuraban actividades ligadas a la hostelería.

Ya en septiembre, se aprobaron otras dos líneas de ayudas para el mantenimiento del alquiler de autónomos, una con carácter general de 1.200 euros y otra específica de 4.000 euros, a la que han podido acogerse establecimientos de bebidas (sector del ocio nocturno) y negocios de actividades recreativas y entretenimiento (ocio infantil). En concreto, esas ayudas han llegado a un total de 1.372 autónomos de la Hostelería, entre ellos 956 establecimientos de bebidas, o 250 restaurantes y servicios de comidas, movilizando un volumen total de ayudas por valor de 4,01 millones de euros.

AYUDAS DE 1.000 EUROS

En noviembre, el Decreto-ley 29/2020 aprobó una nueva ayuda a tanto alzado de mil euros que, en el caso de los sectores vinculados a la Hostelería, ha beneficiado a un total de 15.073 autónomos, con una inversión total de 15,07 millones de euros. En concreto, se han beneficiado de esta ayuda propietarios de 10.325 establecimientos de bebidas, 3.073 restaurantes y puestos de comida o 252 alojamientos turísticos o de corta estancia de toda Andalucía.

Junto a estas ayudas directas, la Junta también ha articulado otras medidas destinadas a afrontar los problemas de liquidez, como una línea de microcréditos exprés de entre 9.000 y 15.000 euros, destinada a autónomos y mutualistas, que son concedidos por la sociedad de garantía recíproca Garantia, en condiciones ventajosas, y que cuentan con el aval de la Junta de Andalucía. Según los últimos datos que ha ofrecido la consejera, ya se han formalizado 3.981 operaciones en toda Andalucía por un valor conjunto de 112 millones de euros, de las que el 16,9% corresponden al sector de la Hostelería, el segundo que más ha acudido a esta línea de crédito tan sólo por detrás del Comercio.

Por último, Rocío Blanco también ha citado el programa de Formación Profesional para el Empleo específico para la Hostelería y el Turismo que se desarrollará hasta 2022, cuya licitación alcanza los 4,34 millones de euros y contempla 22 lotes con 73 acciones formativas correspondientes a 29 especialidades formativas conducentes a Certificados de Profesionalidad, programa en el que se prevé que participen 1.095 alumnos en materias como Alojamiento Rural, Gestión de Establecimientos, Promoción Turística o Marketing.

VOX PIDE "UN PLAN DE RESCATE CONTUNDENTE"

Por su parte, el portavoz adjunto de Vox Rodrigo Alonso ha destacado que la Junta tiene "parte de culpa" en la situación que vive la hostelería y le ha recriminado "no haber seguido el ejemplo de (Isabel Díaz) Ayuso en Madrid". "Se ha lanzado un tsunami de paro y miseria frente a la hostelería", ha reprochado, toda vez que ha indicado que es "el momento de indemnizar" a la hostelería y al comercio pero "no con limosna".

"Exigimos un plan de rescate contundente, que rescate a estos sectores estratégicos y que vele por la recuperación y mantenimiento de los puestos de trabajo", ha demandado, toda vez que ha señalado que de "no ser así, se estará abandonando al sector a su suerte y condenándolo a la miseria".