Publicado 22/01/2018 12:50

Uno de cada tres autónomos en Andalucía espera contratar a nuevos trabajadores en 2018, según el barómetro de ATA

José Luis Perea y Lorenzo Amor.
EUROPA PRESS

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres autónomos en Andalucía, el 36 por ciento, espera poder contratar a nuevos trabajadores a lo largo de este año, según el barómetro realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para conocer la situación actual de los autónomos, su valoración del año que acaba de concluir y las expectativas de cara a 2018.

Así, el informe que ha sido presentado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el vicepresidente de Relaciones Institucionales de ATA, José Luis Perea, destaca que tres de cada diez autónomos de Andalucía, el 33,8 por ciento, afirma haber realizado alguna contratación a lo largo de 2017 y el 36,1 por ciento, uno de cada tres, se muestra optimista y considera que va a necesitar contratar a nuevos trabajadores a lo largo del año que acaba de comenzar.

Además, el 52 por ciento no cree en principio que vaya a necesitar contratar y un 11,9 por ciento de los autónomos andaluces encuestados prefiere no manifestarse ante esta cuestión. En cuanto al 52 por ciento que no prevé realizar nuevos contratos, el motivo principal para más de la mitad de los autónomos encuestados (54,8%) reside en que en la situación actual del negocio no requiere contratar; el 37,3 por ciento afirma estar pasando por dificultades económicas que le impiden la contratación y cualquier tipo de gasto extra; un 4,1 por ciento se encuentra en estos momentos llevando a cabo reducciones en la plantilla y para el 3,2 por ciento la propia actividad no precisa de ningún trabajador nuevo.

De los autónomos andaluces encuestados por ATA, uno de cada dos, el 50,9 por ciento señala que tiene trabajadores a su cargo. Entre estos autónomos, siete de cada diez asegura que mantendrá la plantilla y no realizará despidos en los próximos meses (un 73,1%). Únicamente el 17,9 por ciento de los autónomos de Andalucía prevé prescindir de algún empleado. El nueve por ciento prefiere no manifestarse ante esta cuestión.

Así, el 71,3 por ciento de los autónomos de Andalucía consideran que la recuperación económica es ya un hecho y que en el año que acaba de comenzar se mantendrá la tendencia de los últimos años y continuará descendiendo la cifra de paro y aumentando la creación de nuevas empresas y autónomos.

En lo concreto, preguntados por las previsiones para su propio negocio, ocho de cada diez autónomos confía en que su negocio no empeorará en 2018. Además, de estos, el 36,9 por ciento incluso espera resultados mucho más positivos que los obtenidos hasta la fecha, mientras que el 44,3 por ciento cree que se mantendrá igual. Solamente el 11,9 por ciento de los autónomos andaluces encuestados por ATA se muestra poco esperanzado en cuanto a la mejoría de su actividad y considera que la actividad de su negocio empeorará a lo largo de 2018.