CÁDIZ 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha hecho balance de las ayudas que se han concedido a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas en los últimos dos años, señalando que en el último año y medio se han conedido más de 16 millones de euros en ayudas para los autónomos y con varias líneas de ayuda se han beneficiado a unos 3.700 autónomos.
En una nota, ha señalado que en cuanto a ayudas para el inicio de una actividad económica o profesional para los nuevos trabajadores autónomos aprobadas en régimen de concurrencia no competitiva se han presentado un total de 5.614 solicitudes entre junio de 2023 y el año 2024.
En este sentido, ha indicado que hasta el momento se han resuelto ya más del 98% del dinero propuesto para estas ayudas y se han resuelto favorablemente un total de 16.074.300 euros para 3.674 beneficiarios. Estas ayudas incluyen incentivos de entre 3.800 y 5.500 euros y la única condición exigida es la obligación de mantener de forma ininterrumpida su condición de persona trabajadora autónoma durante doce meses, ha recordado.
Asimismo, ha apuntado que el plazo de estas ayudas concluyó el pasado mes de septiembre de 2024, pero la intención de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo es estudiar todas las solicitudes presentadas y dotar de ayuda a aquellas que cumplan los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. En este sentido, ha recordado que este mismo mes de enero de 2025 se ha publicado en el BOJA una nueva ampliación de crédito de casi 2,4 millones de euros para responder al resto de solicitudes pendientes.
También ha informado el delegado territorial de las líneas de ayudas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de los autónomos. Así, ha indicado que en total se han resuelto favorablemente en la provincia de Cádiz siete solicitudes, habiéndose concedido un total de 27.302 euros.
Por último, el delegado ha aprovechado para informar de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el fomento del empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales.
En este sentido, ha explicado que estas ayudas buscaban la realización de actividades de promoción de la economía social y el desarrollo de proyectos que contribuyeran a lograr una economía social innovadora, competitiva, emprendedora y mejor dimensionada en el marco del tejido productivo andaluz y en el de sus propios valores y principios económicos y sociales. En total se han concedido ocho subvenciones por valor de 108.000 euros.
Para Daniel Sánchez, "el trabajo autónomo juega un papel fundamental en la economía, no solo porque genera renta y empleo, sino también porque forma cada día una parte más importante del tejido empresarial y constituye una alternativa laboral y profesional".
La Consejería de Empleo viene implementando en los últimos años una serie de medidas para el impulso y el mantenimiento del trabajo autónomo "que están suponiendo en la provincia alcanzar el máximo número de afiliados y afiliadas al régimen especial de Autónomos en la Seguridad Social, superando este año 2024 la barrera de los 67.000 por primera vez en toda la serie histórica", ha concluido.