Publicado 07/03/2019 17:26

Junta aboga por las políticas a favor del emprendimiento para "implementar la competitividad" y crear empleo

Primera sesión del Pleno del Parlamento andaluz
María José López - Europa Press

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido este jueves que "las políticas favorecedoras del emprendimiento y el empleo son fundamentales para implementar la competitividad, la productividad y para generar empleo".

En respuesta a una pregunta que le ha formulado en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, la diputada de Ciudadanos (Cs) Mónica Moreno, la consejera ha mantenido que "el trabajo autónomo se ha mostrado como una de las medidas más efectivas para crear riqueza y empleo en cualquier ámbito" y "una apuesta segura para salir de situaciones de crisis".

Ha explicado que Andalucía cerró el pasado año 2018 con "un poco más de 527.000 autónomos, casi el 16,2% del total" de estos trabajadores en España, pero también ha señalado que hay "una media de altas y bajas muy elevadas" en este colectivo, lo que lleva a pensar que "tenemos que tomar medidas para la consolidación del acompañamiento del emprendedor a lo largo de su vida".

Además, ha advertido de que "las mujeres autónomas están subrepresentadas en el ámbito de este sistema especial de Seguridad Social", de forma que "sólo el 35,1% de los autónomos son mujeres", si bien "la tasa de mortalidad de negocios en los que las mujeres están al frente es inferior" a la de aquellos dirigidos por hombres.

Blanco ha señalado que las medidas que el Gobierno de España "implementó en su momento" para fomentar el trabajo autónomo, con las 'tarifas plana' de 50 y 60 euros, "se han mostrado insuficientes, porque el 80% de los autónomos perece antes de los dos años".

Por eso, según ha abundado, el Ejecutivo andaluz de PP-A y Cs ha tratado de "implementar unas medidas de acompañamiento en el segundo año de autónomo", unas ayudas económicas "por medio de una subvención que le complemente la cuota de Seguridad Social hasta hacérsela mucho más efectiva".

Ha recordado que estas medidas se van a dirigir a "nuevos emprendedores que tenían una tarifa plana de 60 euros que se le acompañará hasta los 24 meses", al igual que se hará con nuevos emprendedores del ámbito rural que tenían una tarifa plana de 50 euros.

De igual modo, a emprendedores jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural que ejercen su actividad en municipios de menos de 50.000 habitantes tendrán tarifas 'superreducidas' de 30 euros, mientras que mujeres que, tras su baja de maternidad, acogimiento, adopción, guarda o tutela legal se incorporen al mercado laboral como trabajadoras autónomas tendrán también una tarifa reducida de 60 euros durante 24 meses.

Por su parte, la diputada de Cs Mónica Moreno ha dicho que hablaba "en nombre de los emprendedores que han sido expulsados del sistema y no tienen la oportunidad de venir a esta Cámara a defenderse", y ha subrayado que en Andalucía si algo hace falta para emprender un negocio es "valentía".

En esa línea, ha relatado las dificultades con las que se pueden encontrar quienes quieran emprender en la comunidad, y ha alertado de la existencia de "miles de familias" de autónomos que se ven afectadas "a día de hoy en Andalucía por la mala gestión del Gobierno anterior", del PSOE-A. Frente a ello, la diputada de Cs ha defendido que la consejera de Empleo "ha mostrado mucha más voluntad que otros en 30 años".