Lorenzo Amor valora que Andalucía suma casi "la mitad" de nuevos autónomos en España de enero a abril

ATA presenta un estudio sobre autónomos
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 06/05/2019 12:19:47CET

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado este lunes que Andalucía acumula "prácticamente la mitad" de los 12.078 trabajadores por cuenta propia que ha ganado el colectivo en el primer cuatrimestre del año en toda España.

En concreto, Andalucía ha sumado en los primeros cuatro meses de este año un total de 5.738 nuevos autónomos, lo que refleja "un comportamiento bastante favorable", según ha valorado el presidente de ATA en una atención a medios en Sevilla tras asistir a la presentación del Informe sobre la jornada laboral que desarrollan los autónomos en Andalucía, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Lorenzo Amor ha puesto de relieve que, en abril, el crecimiento en Andalucía ha sido "prácticamente de 120 autónomos cada día, y viene a estar en la misma cifra prácticamente que fue el pasado año", y ha contrastado este comportamiento con el registrado a nivel estatal, donde los datos del pasado mes de abril "no son buenos" a pesar de que se han registrado más de 12.000 autónomos más, lo que supone el menor crecimiento de autónomos en un mes de abril desde 2013.

Amor también ha llamado la atención acerca de que el crecimiento de autónomos que ha habido en España a lo largo del primer cuatrimestre del año, un 0,4% más, significa "una tercera parte de lo que se crecía el año pasado", cuando se daba un incremento al 1,3%, lo que suponía más de 42.000 nuevos autónomos.

El presidente de ATA también ha señalado que, a nivel nacional, y en relación a los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, se refleja "una desaceleración en la creación de empleo", y "la contratación indefinida en estos momentos es menor que la que se produjo en abril de 2018".

LLAMAMIENTO POR LA "ESTABILIDAD" POLÍTICA

Esto, según ha profundizado Amor, "nos lleva a pedir al Gobierno estabilidad, que cuanto antes se pueda conformar un Gobierno estable que sea capaz de acometer reformas", de crear "condiciones para generar empleo estable", porque, según ha subrayado, "los empresarios y los autónomos, para generar empleo, necesitan confianza, certidumbre y estabilidad en el ámbito político".

Respecto a Andalucía, ha deseado que "cuanto antes veamos publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las nuevas medidas que van a fomentar con toda seguridad que Andalucía siga ese crecimiento de autónomos". Al respecto, ha destacado que la andaluza es en estos momentos la segunda comunidad en número de autónomos, pero "acercándonos a Cataluña".

Ha llamado la atención, al respecto, de que, el año pasado, el número de autónomos en Cataluña crecía en los cuatro primeros meses "en más de 5.700 autónomos", y este año dicha comunidad "pierde seis autónomos" en el primer cuatrimestre.

Contador