El Parlamento respalda las medidas del Gobierno andaluz para fomentar el empleo autónomo

Publicado 21/03/2019 18:29:36CET

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento ha aprobado este jueves, con diferentes apoyos en su articulado, una proposición no de ley del PP-A por la que muestra su respaldo a las iniciativas que ha aprobado el cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs) en lo que a los autónomos respecta.

Así, con el apoyo del PP-A, Cs y Vox y el rechazo del PSOE-A y de Adelante Andalucía, la Cámara ha manifestado su apoyo al acuerdo del Consejo de Gobierno para la aprobación del programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía, y también a que el programa incluya la ampliación a 12 meses más de la tarifa plana de 60 euros a los nuevos autónomos, así como a que establezca una tarifa superreducida para jóvenes menores de 30 años y mujeres del ámbito rural.

De otro lado, por unanimidad, el Pleno ha demandado que el Gobierno andaluz lleve a cabo el completo y eficaz desarrollo de Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo y de la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, a través del cual se articulen medidas concretas que sirvan a los fines de las citadas leyes, teniendo en cuenta la actual coyuntura, y que sirvan a la consolidación y modernización del sector.

También pide que el Gobierno central, previos los trámites necesarios, establezca una cotización parcial en el sector servicios, en la figura del trabajador autónomo fijo discontinuo para evitar la estacionalidad, un punto que ha asumido enmiendas transaccionadas de Cs y de Adelante.

Igualmente, el PP-A ha aceptado algunas enmiendas de adición de los grupos por las que el Parlamento pide que la Junta ponga en marcha medidas para reducir el tiempo de espera de pago de la administración pública y los entes instrumentales, que intensifique el trabajo para detectar el fraude de los falsos autónomos o que se aporten facilidades al emprendimiento femenino y a la conciliación labora y familiar, entre otras.

En defensa de la iniciativa, el parlamentario Erik Domínguez ha argumentado que en los últimos años la tasa de proyectos de trabajo autónomo que no consiguen salir adelante es alta, lo que hace que las cifras absolutas no sean mejores, "ya que el mantenimiento de la actividad en los dos primeros años es más complicado y precisan medidas efectivas de apoyo".

Según ha indicado, en Andalucía se han aprobado normas reguladoras del trabajo autónomo, que han tenido "más carácter declarativo y programático" que medidas concretas que lo favorezcan, como la propia Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo o la reciente Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento.

PSOE-A: "NO APORTA NADA NUEVO"

En el turno de posicionamiento de los grupos, por el PSOE-A, Noelia Ruiz ha incidido en que la iniciativa del PP-A "no aporta nada nuevo", algo que ha achacado a "que hayan negociado las políticas en Madrid". Además, ha acusado al Gobierno andaluz de "engañar" a las organizaciones de autónomos porque lo aprobado en el Consejo de Gobierno "ya existía".

"Han venido a empeorar lo que ya había", ha abundado la parlamentaria socialista para advertir de que "dan el cambiazo" a los autónomos y criticar que el PP-A y Cs "no vienen a aportar nada ni a cubrir ningún vacío" en este sentido sino que quieren convertir a los autónomos como "devaluación laboral y a mercantilizar las relaciones labores".

Mónica Moreno, de Cs, ha realizado una defensa de los trabajadores autónomos, quienes son "el motor de este país", pero que "no viven de palmaditas en la espalda ni eslóganes", según ha advertido, para celebrar a continuación que "por fin hay un gobierno" en Andalucía que "va a facilitarles más la vida". Al hilo, ha llamado la atención acerca de que en la comunidad autónoma hay "más de medio millón de autónomos, de los que el 86% no supera la base mínima de cotización".

En nombre de Adelante Andalucía, Nacho Molina ha exigido "ir más allá de las medidas populistas que se plantean en esta iniciativa", cuando ha apuntado que, además, "mucha gente ve en el trabajo autónomo el último recurso y, cada vez más, como una obligación a la que se ven empujados para trabajar como falsos autónomos". Así, ha avisado de que cuando la derecha saca a debate a los emprendedores, "lo hace por oportunismo" y no planteando medidas que realmente defienda al sector pues propone cuestiones "de brocha gorda, no concreta".

Por Vox, el portavoz parlamentario, Alejandro Hernández, ha considerado "razonable" la iniciativa y ha apuntado que, de hecho, medidas en ese sentido están consensuadas en el acuerdo de investidura que firmó su partido con el PP-A. No obstante, ha pedido ir "algo más allá" y ha propuesto la puesta en marcha de un plan de promoción del trabajo autónomo que tenga carácter "transversal", que haya "más control en los autónomos dependientes" y estudiar "una fiscalidad bonificada".