Publicado 26/01/2018 13:33

Uatae achaca "el dato negativo" de los autónomos andaluces en el último trimestre de 2017 al "retraso reformas"

SEVILLA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha achacado este viernes la disminución del número de trabajadores por cuenta propia en Andalucía en el último trimestre de 2017 al "retraso en las reformas y la merma en las expectativas de las mismas, sumado a la volatilidad del mercado en sectores de primer orden como el turismo".

Así, Uatae en una nota de prensa ha indicado que según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados bajó en 471.100 personas en 2017, hasta una tasa del 16,55 por ciento, que no se registraba en España desde 2008.

Canarias y Andalucía han presentado tasas superiores al 29 por ciento, "aunque solo Andalucía supera el 30 por ciento donde el número de parados se sitúa por debajo del medio millón de personas".

A su vez, ha detallado en la comunidad autónoma andaluza el número de trabajadores por cuenta propia ha disminuido en 14.600 efectivos en el último trimestre de 2017, y en 6.400 en el cómputo total del año en la comunidad.

En este sentido, Uatae ha señalado que "se cierra así 2017 con un dato bastante negativo para el colectivo" y el secretario de Uatae Andalucía, Pepe Galván, ha apuntado que "el retraso en las reformas y la merma en las expectativas de las mismas, sumado a la volatilidad del mercado en sectores de primer orden como el turismo, retrasan e incluso lastran la posibilidad de crecimiento del sector autónomo andaluz".

En otras líneas, Uatae ha indicado que "están aumentando el número de autónomos empleadores con respecto al tercer trimestre de 2017 en un total de 2.600", por lo que "el año se cierra con un saldo positivo de 15.000 efectivos".

Por otro lado, los autónomos sin asalariados, han disminuido en 9.600 personas en este trimestre, y son los que presentan peores resultados, cerrando el año 2017 con un descenso en el cómputo anual de 20.900 efectivos. "La variación interanual del Régimen de Autónomos en Andalucía ha aumentado un 0,9 por ciento (4.646 más) siendo la cifra más alta del panorama nacional", ha explicado.

Por último, desde la organización han manifestado que "los pagos basados en ingresos, la equiparación de regímenes de cotización, las prestaciones por desempleo, una ley de segunda oportunidad y soluciones de financiación son medidas imprescindibles para el sector y su creación de empleo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado