Ayuntamiento critica una huelga de basura convocada sin estar en riesgo el empleo ni el poder adquisitivo

Destaca que la plantilla tiene 16 pagas y ha aumentado su salario en un 30% en los últimos cinco años

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 23 julio 2012 20:02

CÁDIZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que el coste del contrato anual de Limpieza y Recogida de Residuos es de 17,7 millones de euros, destinándose el 83 por ciento de esa cantidad --14,7 millones-- a pagar a los trabajadores. Por ello, asegura que en un año como el 2012 en el que "los gaditanos estamos haciendo un gran esfuerzo por sacar adelante los actos del Bicentenario con mínimos recursos económicos, y en el que todo Cádiz y visitantes están respondiendo a las convocatorias de dichos actos, no vamos a entender una huelga cuando se asegura el mantenimiento del empleo y el poder adquisitivo".

En un comunicado, el gobierno local del PP ha tildado de "incomprensible" que CCOO y UGT hayan firmado a escala nacional con las organizaciones empresariales el II Acuerdo para el Empleo y Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, que entre otras cuestiones recoge que "en el año 2012, el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,5 por ciento, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio concretada en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre" y que, sin embargo, esos mismos sindicatos "convoquen en Cádiz una huelga para subir esa cifra cerca de cuatro puntos, hasta el 4,4 por ciento".

LLAMAMIENTO A LA "RESPONSABILIDAD"

El gobierno local ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de trabajadores y representante sindicales para que reconsideren su postura y "desconvoquen una huelga que va a repercutir de manera muy negativa en la economía de muchas pequeñas y medianas empresas de Cádiz y sobre todo el empleo del sector turístico y hostelero, en el que trabajan miles de gaditanos".

Abunda que "dar un golpe de este calibre a la ciudad y a su sector turístico en un año como éste, cuando más y mejor se está promocionando Cádiz en el exterior, es una medida que los sindicatos deberían valorar de manera más pausada, porque es un ataque directo al empleo, y eso es algo que un sindicato se supone que no debe hacer".

Por otra parte, el equipo de gobierno detalla que el incremento salarial para la plantilla de Sufi-Cointer ha sido de 2007 a 2012 del 29,6 por ciento de media, siendo la categoría de 'conductor día' la que más subida ha experimentado, con un 31,2 por ciento, y la que menos, con un 28,6 por ciento, la categoría de 'peón-conductor noche'.

Los sueldos resultantes tras esa subida y los distintos complementos de antigüedad, van "de los 29.482 euros de media de un 'peón día', a los 35.331 euros de un 'conductor día'". Añade que tampoco es comprensible para el Ayuntamiento, "ni seguramente para la ciudadanía, que un colectivo con 16 pagas, que ha aumentado sus salario en un 30 por ciento en los últimos cinco años, y está viendo cómo otras empresas de su sector no paran de hacer expedientes de regulación de empleo (ERE) y despedir trabajadores, decidan hacer una huelga como ésta".

Por todo ello, el gobierno local concluye que "la oferta de la empresa de subir un 0,5 por ciento este año es más que generosa en los momentos que vive el país, y mucho más lógica y justa con el resto de trabajadores y gaditanos que aplicar un 4,4 por ciento".

Contenido patrocinado