Bahía Sur (Cádiz) refuerza su compromiso ambiental y pone en marcha una nueva campaña directa de educación para jóvenes

El centro comercial, en plena Bahía de Cádiz, implanta desde hace años una polít
BAHÍA SUR. - Archivo
Publicado: miércoles, 30 enero 2019 11:55

   El centro comercial se suma, como colaborador, a la Red Andaluza contra el Cambio Climático, puesto en marcha y promovido por Hidralia

   SAN FERNANDO (CÁDIZ), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El centro comercial Bahía Sur, gestionado por Cushman & Wakefield y ubicado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad y ha puesto en marcha una campaña directa de educación ambiental, destinada a la población infantil de la provincia de Cádiz.

   Si hace apenas dos meses presentaba 'Aventuras de la Bahía', la primera serie de animación infantil realizada por un centro comercial sobre la necesidad de proteger la flora y fauna local, ahora da un importante salto cualitativo al llevar de forma directa esta producción a los centros educativos de la provincia y al poner en marcha distintas actividades ambientales dentro del entorno académico como complemento a las asignaturas curriculares de Ciencias Sociales y Naturales.

   Así, los alumnos de los colegios gaditanos de Educación Infantil y Primaria aprenderán valores medioambientales a través de la Ballena Bahía, protagonista de la serie de animación infantil, disponible en su canal de Youtube, producida por el centro comercial y que basa el personaje en el rorcual común que varó en el saco interno de la Bahía en enero de 2012. La Ballena Bahía, acompañada por el flamenco Flami, el Cangrejo o la boquilla Illa, enseñará la importancia de respetar el Medio Ambiente y conservar los espacios naturales limpios y protegidos.

   "Se trata de que los niños conozcan de una forma divertida y cercana cuál es la fauna y flora autóctona, cómo protegerla y cómo ésta beneficia en gran medida a la economía local y al desarrollo social y cultural", ha explicado el gerente de Bahía Sur, Ernesto Pardo, que añade que el objetivo de producir la serie de animación infantil 'Aventuras de la Bahía' no es otro que "llegar al mayor número de niños y jóvenes posibles ya que, concienciando a esta parte de la población, tendremos parte del futuro asegurado". "Este fue el principal motivo", indica, "de lanzarla a través de nuestro canal de Youtube".

EN LAS AULAS

   Por este motivo, Bahía Sur sale de sus instalaciones y se planta en las aulas de la provincia de Cádiz para concienciar al mayor número de jóvenes sobre la necesidad de cuidar su entorno más próximo. "Es curioso que un centro comercial se meta en un aula", ha indicado Pardo, que ha agregado que "siempre" han creído "en la necesidad de crear esta relación con la comunidad en la que nos encontramos inmersos con la intención de proteger nuestro entorno, en beneficio de las generaciones futuras y en el de las actuales".

   De esta forma y durante los próximos días, profesionales ambientales y de Ciencias del Mar iniciarán una visita a los distintos centros de la provincia para ofrecer contenido a los docentes con el que poder proyectar la serie de animación infantil y explicar al detalle las peculiaridades de la flora y fauna local, a través de un cuaderno de trabajo y de la puesta en marcha de un concurso en el que los escolares podrán ser los autores del próximo personaje de la nueva entrega de 'Aventuras de la Bahía'. En total, Bahía Sur acudirá a 102 centros escolares de la provincia gaditana que podrán aprender, de una forma dinámica, los valores de su entorno.

   El compromiso con el Medio Ambiente también se reforzará dentro del propio centro comercial con Aventuras de la Bahía. Si bien la puesta en marcha del programa #ActivatuModoVIVO convirtió el recinto hace tan sólo dos años en un ejemplo de actividad respetuosa con el entorno, el centro comercial verde, como lo denominan en su zona de actuación, se llenará durante el mes de enero de distintas actividades relacionadas con la flora y fauna local. Así, bajo el eje de la serie de animación infantil, toda la familia podrá disfrutar, los viernes y sábados de 18:00 a 21:00 horas, de divertidas actividades con los personajes de la serie y otras actividades educativas.

CENTRO COMERCIAL VERDE

   Y es que Bahía Sur no sólo ha demostrado que es más que posible que cualquier empresa implante un plan de desarrollo económico en consonancia plena con el Medio Ambiente, sino que se ha convertido en un preciado socio no sólo de instituciones conservacionistas sino en un aliado único para el entorno natural de la Bahía de Cádiz.

   "La protección ambiental es tarea de todos", ha dicho el gerente del centro comercial. Por este motivo, "desde una entidad con tanto peso en la economía provincial, como es Bahía Sur, pusimos en marcha desde hace dos años, nuestro plan estratégico en favor de la sostenibilidad y protección ambiental, #ActivatuModoVIVO".

   "Presentamos la serie de animación coincidiendo con el Informe Planeta Vivo 2018 del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) que denunciaba la reducción del 60 por ciento de la población mundial de vertebrados en los últimos 40 años", ahora, subraya Pardo, "nos hemos sumado como colaboradores a la Red Andaluza contra el Cambio Climático, puesto en marcha y promovido por Hidralia, un espacio abierto y participativo para fomentar la conciencia social sobre el cambio climático".

   Según confirma el último informe Fifth Assessment Report (AR5), elaborado en 2014 por el grupo intergubernamental de expertos sobre cambio climático IPCC, "el calentamiento que se ha ido experimentando en los últimos años a nivel global es debido esencialmente a la actividad humana". Ello, según añade, conllevará efectos negativos que afectan al sistema de abastecimiento y depuración del agua, la distribución de energía y los sistemas de transporte, entre otros.

   Para combatir este problema mundial, uno de los temas clave para el desarrollo sostenible en los objetivos 2030 de la ONU, los gobiernos están tomando medidas para conocer, reducir y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, a través de planes y políticas que les permitan conseguirlo.

   En esta línea, al y como sostiene Pardo, "en Bahía Sur trabajamos de forma consciente y constante en el desarrollo de planes estratégicos sobre sostenibilidad para conservar este entorno privilegiado, que posibilita que sobreviva nuestra provincia, que es industria, es economía, es turismo y es verde".

Leer más acerca de: