Cádiz.-27-M.- PSOE respeta la decisión de la Junta Electoral por el piso de Sanlúcar pero espera que Fiscalía intervenga

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 20:20

CÁDIZ 25 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de campaña del PSOE, Juan Cornejo, manifestó hoy que su partido respeta la decisión de la Junta Electoral Provincial sobre el sorteo del piso en Sanlúcar de Barrameda por parte de la candidata del PP, aunque indicó que espera que la Fiscalía intervenga, ya que cree que puede existir delito en el documento que la alcaldesa y candidata del PP, Laura Seco, hacía firmar a los ciudadanos como inicio para la adquisición de una vivienda.

En un comunicado de prensa remitido a Europa Press, Cornejo manifestó su "sorpresa" por la decisión de la Junta Electoral Provincial, que contradice la resolución de la Junta Electoral de Zona sobre la suspensión del sorteo del dormitorio. Asimismo, afirmó que "respetamos la decisión, pero no la compartimos, en modo alguno, desde el punto de vista jurídico".

En este sentido, advirtió que "sigue su curso el traslado por parte de la Junta Electoral a la Fiscalía, donde estamos seguros de que, ante la gravedad del caso, se van a instruir diligencias penales".

Asimismo, destacó que "la propia Junta Electoral Provincial considera el sorteo una actuación poco acertada y, sin embargo, lo permite, obviando que el PP está solicitando directa o indirectamente el voto de los electores a cambio de recompensas o promesas tangibles, lo que constituye un delito electoral".

A juicio de Cornejo, "lo más importante e incomprensible de este caso es que no hayan tenido en cuenta que la alcaldesa ejercía su autoridad en el papel que firmaba con el ciudadano como si fuera una especie de contrato o documento oficial, motivo por el cual, la Junta electoral de Zona dio traslado a Fiscalía".

Asimismo, añadió que "el panfleto utilizado por el PP contraviene la Ley 13/2005 de 11 de noviembre sobre Viviendas Protegidas" y argumentó que "ese compromiso de favorecer a un ciudadano al margen del ordenamiento jurídico que establece la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos con requisitos legales para acceder a una VPO, a cambio de un apoyo electoral, supone una propaganda electoral ilícita que vulnera el artículo 50.2 de la Ley Orgánica 5/1985 de 19 de junio, del Régimen electoral general".

Además, Cornejo mostró su convencimiento de que "la Fiscalía pondrá las cosas en su sitio" ya que "al firmar el documento en su condición de alcaldesa podría estar cometiendo además un delito tipificado en el artículo 390.1.2º del Código Penal, pues ese documento puede inducir a error en el ciudadano que lo suscriba de ser auténtico para tener derecho en la futura adquisición a una VPO".

El dirigente socialista advirtió también de que "en el caso de que se considerase que no actuaba como alcaldesa sino como candidata, su conducta también incurriría en el delito de usurpación de funciones públicas previsto en el artículo 402 del Código Penal, pues ningún ciudadano ni partido político puede sustituir a las autoridades u organismos públicos competentes para recibir solicitudes de viviendas protegidas".

Finalmente, Cornejo aseguró que el PSOE "llegará en este asunto hasta las últimas consecuencias, ya que considera que existe una actitud delictiva clara por parte de la alcaldesa del PP en Sanlúcar que debe ser investigada por la Fiscalía, porque esa manera de manipular y mentir a los sanluqueños sobre el procedimiento para conseguir una VPO es muy grave".

Contenido patrocinado