Cádiz.-Ecologistas tildan a Caruana de "mentiroso" y creen que su "falta" de gramática "confunde" al pueblo de Gibraltar

Actualizado: sábado, 12 enero 2008 19:28

ALGECIRAS (CÁDIZ), 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción acusó hoy al primer ministro de Gibraltar, Peter Caruana, de ser un "mentiroso" y sostuvo que su "falta de gramática al hablar español", cuando se refiere al buque chatarrero 'New Flame', "confunde" a la población del Campo de Gibraltar.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la asociación, Antonio Muñoz, criticó las declaraciones realizadas hoy por el mandatario en una entrevista publicada por el diario ABC de Sevilla, en las que aseguraba que es "imposible" que las 300 toneladas de fuel pesado recogidas en las playas de Algeciras (Cádiz) procedieran del barco encallado.

A este respecto, Muñoz dijo haber presenciado cómo, con la llegada del temporal de levante a la zona, "habían comenzado a brotar hidrocarburos" de la sala de máquinas del 'New Flame', una sustancia que resulta "mucho más contaminante" que el fuel que porta el buque para su uso como combustible.

En cuanto a la estimación de Caruana de que el cargamento del barco es de 42.000 toneladas de chatarra "no oleosa" y que ésta "no es más contaminante de lo que es cualquier metal en el medio ambiente acuático", el ecologista replicó que es "evidente" que no es oleosa pero aclaró que "sí es contaminante".

De igual modo, advirtió al primer ministro gibraltareño de que los ecologistas "tienen los medios suficientes" e insistió en que "bajo ningún concepto" van a permitir que se quede en los fondos marinos "ni una sola tonelada" de la chatarra del buque, embarrancado frente a las costas de Algeciras desde el pasado 12 de agosto.

Por otra parte, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción avanzó que el 'Fotiy Krilov' --una de las naves que comenzó el salvamento del barco siniestrado-- se ha retirado de las labores de rescate en favor del remolcador 'Warrior' que ya comenzó a colaborar en esta tarea el pasado 5 de enero de la mano de la empresa de salvamento de naves 'Titan Maritime' y que ahora lleva a cabo la tarea en solitario.