ALGECIRAS (CÁDIZ), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, y la delegada del rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago, han sido los encargados de clausurar el primer Congreso Iberoamericano de Docentes que la localidad gaditana ha acogido desde el pasado jueves, 6 de diciembre, con la participación de más de 1.100 educadores llegados de 25 países latinoamericanos, España, Bélgica, Estados Unidos e Italia.
El encuentro ha tenido lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras tras tres días en los que se han compartido cientos de experiencias educativas en las diferentes comunicaciones, posters, conferencias, mesas redondas o talleres prácticos, según informa este sábado el Ayuntamiento de la localidad anfitriona en un comunicado.
Durante su intervención, Landaluce ha dedicado palabras de agradecimiento para las personas, instituciones, entidades o administraciones que han puesto su "granito de arena" para que la celebración de este congreso de docentes haya sido posible.
Asimismo, el alcalde de Algeciras ha reivindicado la figura del docente como anclaje del futuro de la sociedad, asegurando que los frutos del congreso los recoge la ciudad al dejar para los educadores que ejercen en ella su labor la experiencia y sabiduría de 29 países de todo el mundo.
Han tomado también la palabra la presidenta de la Asociación 'Amigos de la Ciencia' --como presidenta del comité organizador--, Ana Villaescusa; Mariano Martín Godillo, en representación del comité científico, César Bravo Bernal y el director del CEP Algeciras-La Línea, Francisco García Pérez.
En la clausura, han participado además el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández; la teniente de alcalde delegada de Universidad, Pilar Pintor, y la delegada de Educación, Laura Ruiz, así como la directora-gerente de la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, Rosa Rodríguez Cano.
PASEO MATEMÁTICO POR ALGECIRAS
Previamente a la clausura, a las 10,00 horas de la mañana, ha salido desde la plaza Alta un nutrido grupo de docentes, acompañados por los delegados Pilar Pintor, Laura Ruiz y Diego de Salas, que han realizado un paseo matemático por la ciudad, estudiando así la importancia de esta ciencia sobre monumentos y espacios como la propia plaza, el mercado Ingeniero Torroja o el edificio Guillermo Pérez Villalta.
La ruta ha estado guiada por el profesor de la Universidad de Granada Álvaro Martínez Sevilla, según informa el Ayuntamiento algecireño, que detalla que, en el mercado del Ingeniero Torroja, se han observado sus propiedades matemáticas, cómo se pudo construir esa cúpula en aquel tiempo y la curvatura y otras cuestiones que pueden determinarse fácilmente con matemáticas.
Martínez Sevilla ha destacado que el edificio Guillermo Pérez Villalta "es un edificio muy singular, quizá de los edificios más bellos contemporáneos que hay en Andalucía".
"En él, Pérez Villalta hace una serie de juegos visuales de perspectiva con el espectador: juega a veces con la perspectiva caballera y otras con la oblicua, llegando a un imaginario de arquitectura --reflejado frecuentemente en sus cuadros y pinturas--", ha abundado, al tiempo que ha apuntado que "tiene resonancias simbólicas de la arquitectura mítica como la Torre de Babel o el Faro de Hércules: un mundo onírico, mitológico y mediterráneo construido en gran medida a base de geometría".