Málaga.- PSOE denuncia el cierre de una veintena de comercios en el centro histórico de Málaga y pide medidas de apoyo

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 19:01

MALAGA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha planteado la necesidad "urgente" de adoptar medidas de apoyo al comercio tradicional malagueño en distritos como Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero y Centro.

Así, denunciaron que se ha producido "el cierre de más de veinte comercios en el Centro histórico como consecuencia de la mala planificación y la falta de consenso sobre las obras de peatonalización que se están llevando a cabo".

A las protestas de comerciantes y residentes "por los continuos cortes de calles y la inexistencia de zonas de aparcamientos" se suma el encarecimiento de las mercancías ante las dificultades de las empresas de reparto a la hora de efectuar los trabajos de carga y descarga.

El grupo municipal socialista ya presentó una moción para ayudar a los comerciantes del centro histórico en el mes de noviembre de 2005 sin que se haya adoptado ninguna resolución en este sentido.

Para el concejal socialista Sergio Brenes "resulta incomprensible que tampoco se hayan puesto en marcha las ayudas que se aprobaron en el pleno del Ayuntamiento en el mes de octubre de 2005 para los comerciantes de la Carretera de Cádiz", según una nota del PSOE remitida a Europa Press.

Por todo ello, el grupo municipal socialista instará en el próximo pleno al Gobierno municipal a poner en marcha medidas "que ayuden a paliar la mala situación por la que están atravesando miles de familias malagueñas que tienen su medio de vida en los comercios de los barrios malagueños".

El PSOE criticó que el alcalde, Francisco de la Torre, durante su mandato no haya atendido las necesidades de comerciantes en ninguno de los barrios de la ciudad. Según Brenes "el pequeño y mediano comercio es el verdadero motor de la economía malagueña tanto en generación de riqueza como en creación de empleo por lo que el regidor debería mostrarse sensible a sus planteamientos y no desoír sus preocupaciones".