CÁDIZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha anunciado en Cádiz que presentará como enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado la creación de una certificación para los profesionales del sector del flamenco y un plan de apoyo a las escuelas de flamenco que existen en todos los continentes para que el flamenco "se mantenga vivo y se siga difundiendo en esos otros países".
Según una nota del PP de Cádiz, la portavoz de Cultura de este partido en el Congreso de los Diputados, Sol Cruz, ha anunciado desde Sanlúcar de Barrameda estas medidas, coincidiendo con la celebración este 16 de noviembre del Día del Flamenco, y ha manifestado que este arte es "el patrimonio inmaterial más universal que exportamos con orgullo y para el que cuentan con nuestro apoyo desde siempre".
Poniendo como ejemplo que en Andalucía "por fin" se haya elaborado una Ley del Flamenco, que la semana pasada superaba la primera fase de enmienda a la totalidad. Mientras tanto, ha dicho, en el Congreso de los Diputados "llevamos a cabo más medidas de apoyo como el rescate de los tablaos flamencos, que tanto sufrieron con la Covid19 y para los que no se contaba con ningún plan en los Presupuestos Generales del Estado".
La diputada del PP ha visitado este miércoles el municipio gaditano de Sanlúcar de Barrameda, acompañada por el también diputado nacional gaditano, Ignacio Romaní, el diputado provincial, Jaime Espinar, y la presidenta local del PP, Carmen Pérez.
La dirigente local ha asegurado que Sanlúcar "es tierra de flamenco y cuenta con grandes artistas", recordando que la entrega de los Premios Internacionales de Flamenco 'Manolo Sanlúcar', el famoso guitarrista sanluqueño que fallecía este pasado mes de agosto y que es Hijo Predilecto de su ciudad natal.
Pérez ha indicado además que en este municipio se creó el "mirabrás", un palo flamenco autóctono en una zona donde "el flamenco se vive de forma natural y de forma distinta". En esa línea ha agradecido al Gobierno andaluz por poner en marcha la Ley del Flamenco que, en su opinión, "va a ser un trampolín de ayuda para su difusión, colocando al flamenco en el lugar que le corresponde".