Rubalcaba dice que no se puede vivir envueltos por una sensación de "vulnerabilidad" porque "no es razonable"

Actualizado 20/10/2008 14:12:43 CET

LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN (CÁDIZ), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, manifestó hoy que no se puede vivir envueltos por una sensación de "vulnerabilidad" ante los desafíos de la seguridad global, ya que "no es razonable, ni es la situación que se vive", y destacó la necesaria colaboración internacional, ya que aseguró que se está en un tiempo en el que "más que nunca se depende de las relaciones internacionales".

Durante su intervención en la inauguración del curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Línea de la Concepción (Cádiz) sobre 'Los desafíos de la seguridad global: Anticipando respuestas ante las nuevas amenazas', Pérez Rubalcaba señaló que se vive un momento "caracterizado por rápidos cambios" y que el gran reto es enfrentarse a ellos, sobre todo cuando se trata de seguridad".

En este sentido, manifestó que "la tarea del Gobierno es garantizar que los ciudadanos vivan y se sientan seguros", ya que los ciudadanos "esperan una respuesta de los responsables en materia de seguridad". Así, citó a Azaña, recordando que fue él quien dijo que "el Estado en sus fines propios es insustituible", lo cual, según el ministro, "es una afirmación rotundamente válida", ya que "la responsabilidad del Estado es garantizar una vida en paz, seguridad y libertad".

El ministro de Interior señaló que ante las amenazas en seguridad global, como pueden ser el crimen organizado o el terrorismo internacional, "todo gobierno tiene que saber elegir lo que quiere para los ciudadanos", eligiendo entre el modelo de "la seguridad desde el miedo o la seguridad desde la libertad". Así, señaló que la opción de España es "la que define la Constitución", basada en garantizar la seguridad desde la libertad y añadió que "nunca España fue un país tan democrático, tan desarrollado y tan protagonista en el ámbito internacional como lo es ahora".

Asimismo, tras recordar que "la seguridad absoluta no existe", recordó que cuando los atentados del 11-S, "muchos creyeron ver el comienzo de una nueva etapa, la globalización de la coordinación internacional", lo cual, según señaló, se está llevando a cabo ahora también en materia de crisis financiera. En este sentido, añadió que "la seguridad colectiva es un paradigma que llama a todos, desde los gobiernos, a los ciudadanos y las instituciones".

Finalmente, Pérez Rubalcaba manifestó que "Europa nunca antes había sido más libre y más segura de lo que es en la actualidad tras la ampliación de 27 miembros". Así, añadió que "se ha conseguido apoyándose en valores compartidos, como la libertad, la democracia, la solidaridad, el imperio de la Ley, el respeto a los derechos humanos y a las libertades individuales, lo cual se ha hecho conjuntamente consciente de que el aislamiento no son ya ninguna respuesta".