Los viajes en autobús interurbano y en catamarán se incrementan casi un 5% en la Bahía gaditana en 2011

Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 16:53

CÁDIZ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los desplazamientos realizados durante 2011 en autobús interurbano y en catamarán en el ámbito de la Bahía de Cádiz sumaron 5,30 millones, lo que supuso un incremento del 4,64 por ciento, de acuerdo con los datos que se han dado a conocer en el transcurso del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, que ha estado presidido por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU).

En un comunicado, la Junta ha explicado que según el balance realizado, la tarjeta única de transportes se utilizó durante el pasado ejercicio en el 46,8 por ciento de los viajes llevados a cabo en autobús metropolitano, porcentaje que se situó en el 29 por ciento en el caso del servicio marítimo de catamarán que presta el consorcio entre Cádiz y El Puerto de Santa María.

Este comportamiento se ha visto mejorado sustancialmente en los primeros cinco meses de este año, ya que el nivel de penetración de este título se eleva hasta el 54 por ciento en el caso del autobús y a casi el 41 por ciento en el catamarán.

Desde que se pusiera en marcha la tarjeta única de transportes en 2004 hasta mayo, en el área metropolitana de la Bahía de Cádiz se encuentran en uso 68.281 tarjetas, lo que supone un 19 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Con estos títulos se han realizado 124.994 operaciones de venta, recarga o consulta de saldo en los 211 puntos existentes en toda la red del consorcio.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz se constituyó en 2002 y actualmente está integrado por siete municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, este organismo tiene suscrito convenios para prestar servicios a otras tres localidades (Medina Sidonia, Arcos de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda), por lo que en total son diez municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de esta red asciende a 780.000 habitantes, lo que equivale al 63 por ciento de la provincia.

El consorcio, que cuenta con un presupuesto para 2012 de 8,7 millones, funciona con 62 líneas --60 de autobús metropolitano y dos marítimas--, y dispone de una flota de 102 vehículos y de 225 paradas distribuidas por todo el ámbito metropolitano.

RENOVACIÓN DEL SERVICIO MARÍTIMO

El Consejo de Administración del Consorcio ha aprobado en esta reunión la adjudicación del nuevo contrato de explotación del servicio marítimo regular de viajeros en catamarán a la UTE 'Catamaranes Bahía de Cádiz', formada por las empresas Secorbus, Damas, Los Amarillos, Nex Continental Holdings y Vapores Suardiaz Sur Atlántico.

El nuevo contrato, con una duración de tres años, incluye la explotación y mantenimiento por parte de la UTE del servicio de préstamo gratuito de bicicletas, localizado en las terminales de Cádiz y El Puerto de Santa María.

Con este nuevo contrato se incorporarán novedades en la explotación, como la ampliación de los puntos de venta anticipada de billetes fuera de las terminales marítimas, de forma que los usuarios puedan adquirir anticipadamente sus billetes desde distintos lugares de Cádiz, San Fernando o Chiclana. También se han previsto las salidas adicionales de embarcaciones de refuerzo para atender puntas de afluencia de pasajeros, la puesta en funcionamiento del servicio a bordo o la instalación en las embarcaciones de desfibriladores.

Desde el 30 de junio el servicio marítimo cuenta con el horario de verano, que implica un incremento total del 19 por ciento en las salidas de embarcaciones respecto al horario de invierno, con un volumen de plazas adicionales a la semana de 7.800. Esta medida supone un refuerzo en el personal asignado a tareas de navegación y de taquillas.