El Aula de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz pasará por 38 municipios de la provincia en su II edición

Presentación del Aula de Memoria Histórica de Diputación
DIPUTACIÓN
Publicado 24/09/2018 17:12:56CET

CÁDIZ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del Aula Itinerante de Memoria Histórica de la Diputación de Cádiz pasará por 38 municipios con el objetivo así alcanzar a toda la provincia gaditana en comparación con la primera edición donde recorrió a finales de 2016 las localidades de Cádiz, Puerto Real, Arcos, Barbate, Tarifa y Jimena.

En un comunicado, el vicepresidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que este nuevo trayecto nace con nuevo nombre, tomando la denominación de Aula de Memoria Histórica 'Carlos Perales', en recuerdo del que fuera director del área de Coordinación Política de Diputación y "uno de los exponentes de la búsqueda de la verdad, justicia y reparación".

De hecho, el trayecto del Aula de Memoria Histórica 'Carlos Perales' ya ha comenzado, concretamente en Trebujena, donde permanecerá hasta este sábado. En octubre recalará en San Fernando, El Bosque y Setenil. En noviembre transitará por El Puerto, Chiclana, Medina y Los Barrios. Y ya hay incluso una estancia cerrada para diciembre, en Prado del Rey.

Con respecto al formato de este Aula, en todas las poblaciones se expondrá la muestra 'Conociendo la Memoria: de la Segunda República al Franquismo en la provincia de Cádiz', dedicando los paneles finales a las repercusiones que el golpe de Estado de 1936 y la posterior dictadura provocaron en cada municipio gaditano.

Además, se convocarán conferencias de investigadores locales o mesas redondas planteadas sobre asuntos referidos a cada población, así como se proyectarán documentales realizados por el Servicio de Vídeo de Diputación y otras producciones.

En este sentido, Ruiz Boix ha valorado los aspectos educativos que proporciona el Aula de Memoria Histórica, en concordancia con los postulados de las leyes nacional y autonómica.

ESTANCIAS YA PROGRAMADAS

El Aula de Memoria Histórica 'Carlos Perales' ya está en Trebujena. Así, hasta el sábado, la exposición 'Conociendo la Memoria' permanecerá en el Castillo del Altozano. En este mismo enclave este viernes, a las 20,00 horas, se celebrará la mesa redonda 'Ley de Memoria Histórica, proceso de exhumaciones en Andalucía. ¿Ha llegado el momento de abrir la fosa común de nuestro cementerio?'. Volviendo al sábado, en el centro de día, se presentará el documental 'Murieron cantando' así como el CD 'Coplas de Carnaval en Cádiz. La Segunda República (1932-1936)'.

En San Fernando el Aula permanecerá del 1 al 13 de octubre. La muestra 'Conociendo la Memoria' estará alojada en el Centro de Congresos; el mismo escenario donde se presentará la conferencia 'El golpe de Estado del 18 de julio de 1936 en San Fernando: un acercamiento a la represión a través de tres ejemplos' a cargo de Miguel Ángel López Moreno; y el martes 9 de octubre, a las 19,30 horas, se proyectará el documental 'Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna'.

Toma el relevo El Bosque, del 15 al 20 de octubre. Será el Ayuntamiento el lugar elegido para alojar la exposición, convocar la conferencia 'Del documento al testimonio. Procesos de investigación en torno a la memoria histórica' del arqueólogo e historiador Jesús Román para el viernes 19 de octubre, y proyectar el documental 'Señalados'.

Del 22 al 27 de octubre los contenidos del Aula se trasladan a Setenil. La exposición se mostrará en el Centro de Interpretación Medioambiental del Olivar (CIMO); en este mismo lugar, el viernes 26 de octubre, se proyectará 'El paseo de los caminantes'; y también en el CIMO, Ángel Medina impartirá la conferencia 'La represión franquista en Setenil: víctimas de la justicia militar'.

En próximos días se determinarán las fechas de la estancia en por El Puerto, Chiclana, Medina y Los Barrios, ya en noviembre.

Para diciembre se ha cerrado el programa previsto en Prado del Rey, conforme a las siguientes previsiones: la exposición 'Conociendo la Memoria' se mostrará del 3 al 15 de diciembre en la Oficina de Turismo; y el viernes 14 de diciembre Jesús Román presentará, en el teatro maestro José Toro Doblas, la conferencia 'La constatación de un genocidio: las fosas con víctimas de la represión franquista en la provincia de Cádiz; tras dicha intervención se proyectará el documental 'Sucedió en Grazalema'.