Diputación apoya la promoción de Cádiz y su Carnaval en Barcelona

Jaime Armario, diputado provincial en Cádiz
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 26/10/2018 14:57:36CET

CÁDIZ, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz ha anunciado que se suma a los esfuerzos de la Fundación Andacat para la tercera edición del 'Carnaval de Cádiz en Barcelona', cuya dos primera citas se ha saldado con gran éxito en el Teatro Liceo.

Según ha explicado la Diputación en una nota, hace ya unos meses se iniciaron las conversaciones entre los responsables de Andacat y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, para establecer vías de colaboración en torno a este espectáculo carnavalesco.

La intención compartida por la Diputación de Cádiz y Andacat es la de "aprovechar el tirón de la presencia de las agrupaciones carnavalescas en el Teatro del Liceo para promocionar no sólo la fiesta por antonomasia de la capital gaditana, sino la provincia en su conjunto desde el punto de vista cultural, turístico y gastronómico".

Según ha explicado el diputado del Área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía, Jaime Armario, la participación de la Diputación en el evento se articulará a través de un convenio que quedará ultimado en las próximas semanas y que tendrá una consignación económica ligada al presupuesto de 2019.

En este sentido, ha señalado que el convenio gira en torno a tres actividades, como es la exhibición en Barcelona de una exposición fotográfica sobre tipos de Carnaval, de Joaquín Hernández 'Kiki, una acción de promoción gastronómica con empresas de la provincia que se celebrará en "un punto céntrico" de la ciudad, y que Diputación asumirá el desplazamiento hasta Barcelona, por primera vez, de agrupaciones callejeras del Carnaval gaditano, "para llevar un poco de la esencia de la fiesta a pie de calle hasta allí".

De esta manera, la iniciativa de la Fundación Andacat da un paso más y se plantea como una gran cita para el conjunto de la provincia de Cádiz, que podrá hacer gala de sus múltiples atractivos, con la principal fiesta de la capital como gran reclamo, en un mercado turístico de máxima prioridad para el sector, teniendo en cuenta que "más de 70 por ciento de los turistas que recibimos anualmente proceden del mercado nacional", ha señalado Jaime Armario.

Por su parte, el presidente de Andacat, Francisco Flores, ha agradecido a la Diputación de Cádiz su colaboración en este proyecto con el que el colectivo "sigue trabajando para tender puentes" con los andaluces que residen en Cataluña.

Flores ha manifestado su convencimiento de que "el éxito del Carnaval en el Liceo no se podía quedar entre las paredes de un teatro y estas actividades son una forma de demostrar que la provincia de Cádiz es un conjunto en cuanto a productos, esencia, cultura y sentimientos".

Será el día 31 de marzo de 2019 cuando las agrupaciones del Concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz actúen sobre las tablas del Liceo. Esta vez serán las comparsas 'El marqués de Cádiz' de los hermanos Márquez Mateo 'Carapapas' y 'La Gaditaníssima de Juan Carlos Aragón y las chirigotas 'Los cachito pan' del grupo del Love y 'La maldición de la lapa negra' de Manolo Santander y José Manuel Sánchez Reyes.

La Fundación Andacat, que promueve la cultura andaluza en Cataluña, llevará además este año el espectáculo del Carnaval de Cádiz a Zaragoza, ciudad en la que las agrupaciones actuarán un día antes que en Barcelona, es decir, el 30 de marzo.