Publicado 19/06/2020 16:39

La Diputación de Cádiz afirma que el reto del turismo estará en la seguridad y en la diferenciación

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en un encuentro con representantes del sector turístico de la provincia
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en un encuentro con representantes del sector turístico de la provincia - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, ha analizado junto a una veintena de representantes relacionados con el sector las oportunidades que se abren tras la crisis ocasionada por el Covid-19. Así, ha señalado que el futuro de la captación de clientes será digital, sostenible y basado en el conocimiento, y que el reto estará en la seguridad, la diferenciación y en el uso eficiente de las tecnologías y de las inversiones.

El objetivo de este encuentro es relanzar este importante sector económico de la provincia, en el que están en juego unos 240.000 empleos directos e indirectos, teniendo en cuenta el efecto multiplicador del turismo, y que en 2019 aportó 4.000 millones de euros a la economía provincial, según informa la Diputación en una nota.

Los miles de empleos en juego se derivan del efecto multiplicador del sector, que aporta el 17% del PIB provincial, un porcentaje que llega al 37% si se hace referencia al valor de los bienes y servicios derivados de la actividad turística, según el estudio de aproximación que está elaborando la Diputación.

En él se tiene en cuenta el efecto de arrastre que el turismo ejerce sobre otros ámbitos económicos porque los turistas incrementan el consumo de bienes y servicios de otros sectores como la agricultura, la pesca o la energía. Este impacto extiende sus beneficios a toda la provincia.

La presidenta ha querido informar en este encuentro sobre los compromisos de la Diputación con este sector en un momento especialmente complicado, que responde a los contactos que se han venido desarrollando con los diferentes subsectores y a los planteamientos que sus propios protagonistas han venido realizando. "Ahora se trata de reactivar a un sector que ha sido duramente castigado", ha indicado García.

En este sentido, la presidenta ha apuntado que "el coronavirus se ha cruzado justo en el mejor momento histórico para el turismo en la provincia, y cuando todos los indicadores apuntaban a que en 2020 se volvería a superar magnitudes como el número de viajeros y de pernoctaciones, con el reto de elevar los niveles de empleo".

Para reactivar el turismo provincial el Patronato cuenta con las posibilidades de promoción del convenio con Turismo Andaluz, renovado recientemente por un importe de 500.000 euros, de los que la Diputación aporta 170.000.

"Una de las grandes apuestas que ya estamos realizando y que vamos a reforzar en los próximos meses será actuar sobre los turistas españoles, y fundamentalmente andaluces, al tiempo que buscaremos el aumento de la movilidad interior en la propia provincia", ha revelado García, detallando que "para ello, se están desarrollando iniciativas de promoción bajo los lemas Cádiz quiero verte y Cádiz quiere verte".

En esta línea, ha anunciado que "se sumará otra bajo el lema Quédate en Cádiz, en busca de ese turismo de proximidad de habitantes de la provincia, dentro de un paraguas que también beneficia al comercio de cercanía".

Junto a esta promoción nacional, Irene García también ha anunciado la actuación en los mercados emisores internacionales. "Lo haremos en varias líneas, la principal viene de la mano de Ángel León, quien se convierte de alguna manera en embajador de esta provincia", ha señalado.

Asimismo, ha puntualizado que "también se continuará con los acuerdos con mayoristas y aerolíneas y se promocionará la provincia a lo largo y ancho del mundo gracias a una importante herramienta, como es el patrocinio del Gran Premio de Motociclismo en el Circuito de Jerez".

"Dentro y fuera de España, nos centraremos en difundir la imagen de Cádiz como un destino seguro y de calidad, con una amplia oferta para todos los públicos", ha recalcado Irene García, quien ha indicado que el Patronato va a seguir apoyándose en las redes sociales, como lo viene haciendo con éxito, y va a impulsar la mejora de la formación de los profesionales del sector en colaboración con otros agentes. "El objetivo es consolidarnos como destino de excelencia", ha subrayado.

La presidenta ha vuelto a poner la Diputación a la disposición del sector "para seguir trabajando juntos, mediante la colaboración público-privada, en un objetivo que es común a todos, que es generar actividad económica, riqueza y empleo para elevar las condiciones de calidad de vida y de bienestar del conjunto de gaditanos y gaditanas".

Por último, Irene García ha querido trasladar un mensaje de optimismo al sector, "que puede presumir de la calidad de la oferta, de apuesta por la excelencia y de la fidelidad de las personas que visitan la provincia".

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