La Diputación de Cádiz apoya el VI Open Yerbabuena de Barbate para consolidarlo como prueba destacada del surf nacional

Presentación del VI Open Yerbabuena de Surf de Barbate
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 19/12/2018 14:18:58CET

CÁDIZ, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz apoya la organización del Open Yerbabuena de Surf de Barbate que ya cuenta con toda la infraestructura para la celebración de su sexta edición que aún no tiene fecha definida, como sucede con todos los Open de Surf, que dependen de viento y olas para poder desarrollarse.

Según ha informado la Diputación en una nota, las condiciones del mar y la aparición de olas marcarán los días definitivos de celebración que en cualquier caso estarán enmarcados en un fin de semana entre el 11 de enero y el 31 de marzo, período de espera oficial para su celebración.

Así, el diputado de Deportes, Jaime Armario; el alcalde de Barbate, Miguel Molina; el miembro de la organización, Antonio Sánchez, y el campeón barbateño 'sub 18' y 'junior', Juan de los Reyes, han sido los encargados de dar todos los detalles en la presentación este miércoles de este evento.

La prueba alcanza la sexta edición convertida en un referente nacional y europeo de este deporte, según han coincidido en subrayar todos los participantes en la presentación. Prueba de ello son los índices de participación que se esperan alcanzar, conforme a lo sucedido en años pasados. Debido a las horas de sol el cupo máximo de participantes es de 124, que se completó en 2017 e incluso generó una lista de espera de unos 70 participantes más.

La prueba es puntuable para el campeonato nacional y tiene el aval de la calidad de los surfistas que suelen tomar parte, entre los que se encuentran los mejores del panorama nacional y que atesoran títulos mundiales y europeos. Nombres como Marlon Lipke, Hodei Collazo Pikabea, Melania Suárez, Eneko Acero o Dani Garcia, entre otros muchos. Este año además se quiere fortalecer este fin de semana de deporte en Barbate y se le da cabida a la celebración de otra modalidad con muy buena acogida en la localidad, el 'skate', que contará con un circuito paralelo, que se celebrará mientras los surfistas montan las olas de la Playa de la Yerbabuena.

El Open se desarrolla en el formato de dos días de competición y se podrá lanzar de tres diferentes posibilidades: o viernes y sábado; o sábado y domingo, o domingo y lunes. Cuando se confirme la fecha se abrirá el plazo de inscripción definitiva, con un período de antelación de entre 72 y 48 horas.

Al respecto, el diputado de Deportes, Jaime Armario, ha recordado que el apoyo que la Diputación viene prestando a esta prueba refrenda una de las líneas estratégicas de trabajo del área de Desarrollo Económico y Servicios a la Ciudadanía.

En concreto, se busca unir deporte y turismo, y de este modo, no sólo favorecer la práctica deportiva, sino también servirse del tirón de estas competiciones que atraen público para promocionar la provincia, en este caso Barbate, y dinamizar la economía, especialmente en meses, como son estos, que está fuera de la temporada alta de visitantes. Además ha destacado el compromiso cívico y medioambiental de la organización.

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha agradecido el apoyo de la Diputación y se ha felicitado tanto por lo consolidada que se encuentra la prueba como por la respuesta que está teniendo entre la afición local la práctica de este deporte, como muestran los éxitos conseguidos por el joven surfista local Juan de los Reyes. Además ha realzado la espectacularidad visual de esta competición y las grandes condiciones que tiene la playa de Barbate en pleno Parque Natural para la práctica del surf.

Por último, Antonio Sánchez ha destacado el apoyo del Ayuntamiento, la Diputación y los patrocinadores el poder hacer realidad esta prueba por sexta vez, ha destacado el elenco de deportistas que toma parte de esta prueba y ha explicado el modo en que se avisa a los surfistas de la fecha definitiva del evento a través de 'mailing' y redes sociales.