Publicado 14/04/2021 12:14CET

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Médicos estudian iniciativas comunes sobre salud y desarrollo sostenible

CÁDIZ, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, y una delegación de representantes del Colegio Oficial de Médicos de la provincia han celebrado una reunión de trabajo en el Palacio Provincial, en la que han puesto las bases para establecer nuevas líneas de colaboración entre ambas entidades en materia de salud y medio ambiente.

Por parte del Colegio Oficial de Médicos han asistido el presidente, Juan Antonio Repetto; el delegado de la Bahía de Cádiz, Antonio Ares, y el secretario general, Gaspar Garrote, según ha informado en un comunicado la Diputación.

Mario Fernández ha señalado que ambas entidades coinciden en diferentes objetivos marcados en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, entre los que ha citado "la salud en relación con el cambio climático, la salud en relación con el medio ambiente o la cooperación internacional".

Durante la reunión se han analizado diferentes aspectos susceptibles de abordarse a través de un trabajo en común y una estrategia conjunta, como "los problemas derivados del cambio climático, la prevención de problemas de salud a través de la promoción de la actividad en el medio natural o el fomento del deporte al aire libre, fortaleciendo el vínculo de los valores naturales con el bienestar de la ciudadanía".

Ambas entidades han indicado que el actual contexto de pandemia ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre la conservación de los recursos naturales y la salud, por lo que la Diputación y el Colegio de Médicos han coincidido "en la necesidad de insistir en actuaciones encaminadas a la promoción de hábitos saludables, a la reducción de la contaminación, a la lucha contra el calentamiento global y también a la contribución de iniciativas de cooperación internacional". Para ello, durante la reunión se han identificado aquellos aspectos que "podrían transformarse en una posible colaboración".

Una realidad en la que ambas instituciones han estado de acuerdo es "la necesidad de promocionar la salud y vincularla a la sostenibilidad, entendiéndola como el cuidado del medio ambiente desde hábitos cotidianos como las compras, la movilidad o el consumo de determinados bienes y servicios".

Para ello se han planteado iniciativas como acciones de sensibilización sobre salud y medio ambiente, en formato audiovisual; la realización de conferencias con personalidades de acreditado prestigio para abordar asuntos de actualidad de este ámbito o proyectos de cooperación internacional vinculada a la salud y el medio ambiente, como una manera de mejorar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contador

Para leer más