La Diputación de Cádiz defiende la autonomía de los organismos locales para colaborar en proyectos de Cooperación

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ
Publicado 17/01/2019 12:41:23CET

CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha defendido la libertad de elección de cada municipio o entidad local para colaborar en proyectos solidarios descentralizados de cooperación.

En un comunicado, Ruiz Boix ha indicado que "en estos tiempos en que algunos quieren que la cooperación internacional únicamente se lleve desde el Estado, lo que queremos es que se siga fomentando que las entidades locales tengan la autonomía de prestar apoyo en las iniciativas que crean interesantes, porque son desgraciadamente todavía millones de personas las que necesitan el auxilio del mal llamado primer mundo".

En esa línea, el vicepresidente de la Diputación ha valorado el trabajo que desarrolla el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) durante su participación en la mesa técnica de esta organización, celebrada este pasado miércoles en Conil con presencia del alcalde, Juan Manuel Bermúdez.

Ruiz Boix, que además ostenta la vicepresidencia de Famsi dedicada a la Secretaría del Mediterráneo desde finales de 2015, año en que la Diputación volvió a formar parte de la misma, ha defendido su utilidad y ha calificado de "bastante positivo" su balance de gestión, con proyectos de Cooperación en 80 países.

Un balance especialmente "oportuno" en un momento de cambio en la administración regional, en opinión del vicepresidente del organismo provincial, que ha apelado al Estatuto de Autonomía de Andalucía como documento que recoge la potestad de las entidades locales para desarrollar proyectos solidarios.

"El mundo exige más localizaciones y más iniciativas y no coartar la libertad de las entidades que quieren cooperar", ha reseñado Ruiz Boix, quien ha puesto énfasis en la otra faceta del desarrollo de la acción de Famsi, además de los proyectos de colaboración, la sensibilización, tanto a dirigentes como a la ciudadanía.

JORNADAS DE LA FAMSI

El orden del día de estas jornadas de dos días incluye un balance del pasado ejercicio, y otro más largo plazo que comprende los últimos cuatro años, coincidiendo con el mandato corporativo de las actuales administraciones locales.

Del mismo modo, se ha trabajado en la planificación de una estrategia para los cuatro próximos años dentro de esta organización, y cómo completar aquellas iniciativas ya planificadas. También se ha trabajado sobre aspectos como los presupuestos y programas aprobados, grupos de trabajo y la agenda de 2019, entre otras estimaciones.

Famsi defiende que los ayuntamientos y las diputaciones, como entidades más cercanas a la ciudadanía, deben facilitar la participación en proyectos internacionales para el desarrollo, apoyando las iniciativas solidarias a través de sus organizaciones sociales y económicas y que la cooperación es un compromiso social y ciudadano.