Diputación destaca la solidaridad de la provincia con programas de acogida a menores rusos y bielorrusos

Actualizado 13/08/2019 17:55:39 CET
Menores rusos y bielorrusos durante la recepción en la Diputación
Menores rusos y bielorrusos durante la recepción en la DiputaciónDIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La responsable del área de Desarrollo Democrático de la Diputación de Cádiz, Lucía Trujillo, ha presidido la recepción a dos grupos de menores rusos y bielorrusos que pasan sus vacaciones con familias de acogida dentro de los dos programas apoyados por la Diputación y coordinados por la Asociación Andaluza de Cooperación, Ayuda y Solidaridad con el Pueblo Ruso (Asopru), en el caso de los menores rusos, y por la Hermanad de la Vera Cruz de Cádiz, en el de los bielorrusos, y ha destacado la solidaridad en la provincia.

Trujillo ha agradecido la "labor que realizan las asociaciones que hacen realidad estos programas" y, especialmente, "a las familias de acogida que abren las puertas de sus casas para que estos menores puedan disfrutar de un verano con muchas más oportunidades que las que tienen en sus países de origen", según ha afirmado en una nota de la institución provincial.

Por su parte, Juan Molina, presidente de Asopru, ha explicado que los menores rusos proceden de orfanatos donde tienen cubiertas sus necesidades más básicas, pero en los que cuentan con carencias desde el punto de vista afectivo, de ocio y de realización personal, que se tratan de paliar en parte con estos programas.

Molina ha afirmado la "necesidad de ser solidarios", en especial con un segmento de población vulnerable como es la infancia. Además ha hecho un llamamiento para que más familias se animen a acoger a menores y ha destacado que "ellas también disfrutan de una experiencia personal muy gratificante con la llegada de estos menores".

Tras la visita de los menores rusos, ha llegado el turno de una delegación de chicos y chicas bielorrusos, que disfrutan de sus vacaciones en la provincia gracias a otro convenio de colaboración para el desarrollo del programa 'Saneamiento de niños bielorrusos, mediante acogimiento temporal en familias de Cádiz'.

Este programa tiene como fin "paliar las consecuencias que tuvo el accidente nuclear de la Central de Chernobyl", una catástrofe humana y ambiental. Trujillo, en relación a este programa, ha señalado que "durante los meses de verano las familias de acogida les ofrecen una alternativa de ocio y tiempo libre, al mismo tiempo que se intenta mejorar sus condiciones sanitarias y nutricionales".

Las consecuencias del desastre siguen afectando a la población de la zona con contaminación, alimentos en mal estado, enfermedades, grandes superficies de suelo contaminado o mayor índice de muertes y de incidencia del número de enfermos de cáncer en Bielorrusia.

La Diputación desde 2004 se ha centrado en abonar parte de los viajes, desplazamientos en Andalucía, gastos de monitores o traductores que conlleva la realización del programa.

Contador

Para leer más