Publicado 06/05/2020 15:03

Diputación de Cádiz diseña un nuevo Plan de Cooperación Local con 4,3 millones de euros

Ana Carrera, diputada de Empleo de la Diputación de Cádiz
Ana Carrera, diputada de Empleo de la Diputación de Cádiz - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo

CÁDIZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cádiz, en contacto permanente con los ayuntamientos, ha diseñado un nuevo Plan de Cooperación Local (PCL), que se somete a la aprobación del Pleno el próximo viernes, con el detalle de las actuaciones que ha priorizado cada ayuntamiento. El nuevo PCL, el sexto desde mediados de 2015, se cifra en 4.377.611,62 euros y prevé 1.081 contrataciones en 40 localidades (los 30 municipios con menos de 20.000 habitantes y las diez Entidades Locales Autónomas de la provincia).

Según ha recordado la institución provincial en una nota, el 19 de febrero el Pleno de Diputación aprobaba los criterios básicos del Plan de Cooperación Local (PCL) para el año 2020. Así, estaba todo previsto para su activación, hasta que llegó la pandemia y se declaró el Estado de Alarma.

Ante las nuevas circunstancias, la responsable del área de Empleo de Diputación, Ana Carrera, y el personal técnico del Instituto de Empleo y Desarrollo Socieconómico y Tecnológico (IEDT) sondearon a los 40 ayuntamientos destinatarios de este plan, con el objetivo de rediseñar, en lo posible, lo que estaba previsto y adaptarlo a un contexto económico y laboral que se ha deteriorado.

De las conversaciones y reuniones de trabajo con los ayuntamientos se han resuelto algunas novedades que se incorporan a las bases del sexto PCL: los contratos podrán tener una duración mínima de 15 días y máxima de seis meses, a jornada completa o a tiempo parcial, en función de la duración de las actuaciones.

Si se opta por el límite máximo de seis meses, la persona contratada permanecerá durante toda la vigencia del plan, ya que sus intervenciones o servicios tienen que concluir el 31 de diciembre.

"Incorporamos esa novedad de los seis meses con el ánimo de avanzar en la calidad de los contratos", ha explicado Ana Carrera, "si bien los ayuntamientos pueden optar por periodos más cortos para dar oportunidades al mayor número de vecinos". "Lo bueno del Plan de Cooperación es su flexibilidad y capacidad de adaptación a las circunstancias de cada pueblo", ha indicado la responsable del área de Empleo de Diputación.

Otra novedad es el perfil de las personas contratadas. Como en anteriores ediciones todas deben acreditar su condición de demandantes de empleo, aunque se abren opciones a los ayuntamientos para elevar el perfil técnico de las seleccionadas y así sostener el refuerzo de servicios más cualificados.

Asimismo, se han diversificado las vías de selección que podrán resolverse a través del Servicio Andaluz de Empleo, mediante bolsas existentes en el ayuntamiento o bien convocando un proceso selectivo.

Por su parte, los ayuntamientos han planteado algunas propuestas como la reforma o ampliación de vías públicas, mejora de jardines y edificios municipales, atención ciudadana, servicios de fomento del turismo, dinamización de actividades deportivas, o tareas ligadas a la asistencia a personas dependientes, entre otras.

Diputación, agrupando los presupuestos de los seis PCL --los ya resueltos y la nueva edición que se propone al Pleno--, suma una inversión cercana a los 26 millones de euros, financiada con fondos propios. Los cinco Planes ya ejecutados comportaron 5.700 contrataciones y más de 700 actuaciones.

Leer más acerca de: