Mario Fernández, vicepresidente segundo de la Corporación Provincial y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible - DIPUTACIÓN DE CÁDIZ - Archivo
CÁDIZ 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Cádiz, a través del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible que gestiona el diputado Mario Fernández, ha firmado sendos convenios de colaboración con la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema y con la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya. El objetivo de esta colaboración es contribuir a la conservación y mejora de estas dos especies.
Según ha explicado la Diputación en una nota, para ello pone a disposición de ambas asociaciones, en la medida de sus posibilidades, las instalaciones, los rebaños propios de ambas razas y el personal técnico del Centro Experimental Agrícola Ganadero, fundamentalmente en la finca El Imperio.
Asimismo estos convenios marco posibilitan la firma de cuantos convenios específicos se consideren necesarios, en materias concretas relacionadas con la mejora de las razas y con la promoción de sus productos.
La raza Caprina Payoya toma su nombre de la denominación popular dada a los habitantes de Villaluenga del Rosario, en tanto la raza ovina coge su denominación de uno de los pueblos emblemáticos de la Sierra de Cádiz. Ambas razas son, en buena parte, responsables de la conservación del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.
Las asociaciones con las que la Diputación va a seguir colaborando son de constitución reciente. Paralelamente a su puesta en marcha han ido apareciendo queserías en distintos pueblos de la Sierra de Cádiz, que han adquirido prestigio por la calidad de los quesos elaborados con la materia prima que aporta la leche de ambas especies, ha recordaado la Institución Provincial.
Asimismo, ha indicado que el proceso ha permitido tanto la implantación de las queserías, como el aumento de los puestos de trabajo y de riqueza económica, ya que el valor añadido de los productos se queda en la zona. En consonancia con la política de la Diputación en las zonas rurales, también ha contribuido a fijar población en la serranía. Por otra parte, el aumento de la demanda de leche pronostica un horizonte de estabilidad a los ganaderos de ambas especies.
Finalmente, ha recordado que en 1983 la Diputación gaditana inició un programa de apoyo y fomento al sector ganadero provincial, basado fundamentalmente en las razas autóctonas y en los sistemas de producción extensivos o semiextensivos. Desde entonces se trabaja con las especies bovina de raza Retinta, caprina de raza Payoya, ovina de raza Merina de Grazalema y porcina Ibérica, en su variedad Retinta. Siempre en colaboración con sus respectivas asociaciones de criadores.