CÁDIZ 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Cádiz ha hecho oficial la entrada en funcionamiento de la nueva entidad pública empresarial Tugasa, con la culminación de su expediente de creación, dotación y activación. Para ello se han aprobado la cesión de siete hoteles de la red para su explotación.
Según ha indicado la Diputación en una nota, de este modo, la nueva Tugasa ya ha completado los trámites necesarios para poder gestionar los hoteles de Zahara de la Sierra, Medina, Villaluenga, Algar, Setenil, El Bosque y Olvera.
Por su parte, la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, ha detallado los pormenores de esta compleja operación en lo jurídico y administrativo, que ha conllevado la trasformación de la antigua red de hoteles provincial, en vías de disolución, en una nueva entidad con una novedosa categoría jurídica, la entidad pública empresarial, que permite la pervivencia de estos equipamientos y la conservación de los puestos de trabajo.
Para ello, la nueva empresa debía asumir los activos y pasivos de los diferentes hoteles, por lo que se han elaborado diferentes expedientes de cesión gratuita de uso de los que eran de titularidad municipal a la nueva empresa turística o la cesión desde la antigua Tugasa a la nueva, de los dos que ya son propiedad de la Diputación, casos de El Bosque y Olvera.
La diputada también ha explicado la situación de dos hoteles, tanto el de Vejer como el de Castellar. Para que la especial complejidad de la tramitación de estos casos, aún en cauce, no impidiera ni retrasara que se pudiera ejecutar todo el proyecto, se optó por la citada fórmula de hacer una cesión global de activos y pasivos a la nueva Tugasa, única figura legal que permite seguir explotando los inmuebles y que se puedan conservar los puestos de trabajo.
La cesión del uso a la nueva Tugasa aprobada se acompañará de la firma de un protocolo de actuación de los ayuntamientos con la Diputación, en las mismas condiciones para todos ellos, para que puedan beneficiarse de estas instalaciones con la cesión gratuita de los salones, descuentos en servicios o posible organización de actividades municipales.
Según ha indicado la Diputación, con los acuerdos del Pleno, la nueva Tugasa puede operar conforme a la ley y se consolida como un recurso de creación de riqueza y dinamización económica de pequeños municipios a través del turismo, con una imagen corporativa renovada ya en funcionamiento y una marca en auge cuyas potencialidades han sido presentadas en la reciente feria internacional del turismo, Fitur.