La Diputación de Cádiz participa en una jornada sobre políticas de Memoria Histórica en Sevilla

El vicepresidente de la Diputación, Ruiz Boix, en una jornada memorialista
DIPUTACIÓN DE CÄDIZ
Publicado 13/12/2018 16:01:10CET

CÁDIZ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha representado este jueves al organismo provincial en la jornada 'El papel de las administraciones locales en la implementación de políticas de Memoria Histórica', organizada por la Diputación de Sevilla en la capital hispalense.

Durante su intervención, Ruiz Boix ha recalcado que "la verdad es que estamos expectantes ante la composición del fututo gobierno andaluz, si bien no vamos a permitir que el legado que ha construido personas como Carlos Perales queden en entredicho ni que las políticas de Memoria Histórica caigan en el abandono".

El vicepresidente ha intervenido en una mesa dedicada a analizar las aportaciones al respecto de las Diputaciones Provinciales en la que ha explicado la evolución del servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz --adscrito al área de Coordinación Política-- que se constituyó en 2008.

"Desde ese año fundacional y hasta 2011 se procura difundir el alcance de la Ley estatal de Memoria promulgada en el año 2007 además de coordinarse con colectivos memorialistas de la provincia de Cádiz; sin embargo, en 2011, el gobierno del Partido Popular deja las partidas del servicio con cero euros y decide no hacer nada; y en 2015 se reactiva este servicio público", ha asegurado el vicepresidente.

La recuperación, desde el año 2015, se diversifica en varios ámbitos, según ha descrito Ruiz Boix, a través de convocatorias de subvenciones destinadas a Ayuntamientos; colaborando en la localización, exhumación de fosas y asumiendo los estudios antropológicos de los restos óseos; promoviendo cursos universitarios; cooperando con asociaciones de familiares de víctimas; participando en la concreción de la ley andaluza de 2017 así como en el Plan de Memoria Histórica en vigor; o realizando documentales sobre episodios acaecidos en la provincia gaditana y silenciados por el franquismo.

Asimismo, el vicepresidente de Diputación ha defendido la "necesidad" de fortalecer este servicio público más allá de coyunturas políticas, al tiempo que ha valorado la trayectoria que transitó el que fuera director del servicio de Memoria Histórica "y precursor de estas políticas", Carlos Perales, fallecido el pasado mes de julio.

En la mesa junto a Ruiz Boix comparecieron representantes de las Diputaciones de Granada y de Huelva. La jornada comprendió una programación diversa con presencia de representantes públicos de la Junta de Andalucía y entidades locales, responsables de procesos de exhumación y colectivos memorialistas, entre otras entidades.