Publicado 01/07/2017 10:56

Diputación de Cádiz prepara una exposición en torno a los olores y sabores que llegaron con el comercio de Indias

Actividad del Tricentenario
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

CÁDIZ, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Cádiz ha defendido que tomaría y tomará las riendas en la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, buscando la complicidad e implicación de instituciones privadas y públicas para tal aniversario. De ahí que haya un amplio programa de actividades en marcha. La Institución Provincial prepara para el mes de septiembre una exposición de los olores y sabores que llegaron a Cádiz con el comercio de Indias.

"Cuando en el equipo de gobierno de la Diputación nos planteamos la necesidad de aprovechar la oportunidad que nos estaba regalando la historia con motivo del Tricentenario no tuvimos ninguna duda de que había que buscar alianzas, compañeros de viaje con los que trabajar de forma leal", ha anunciado el diputado provincial encargado de esta conmemoración, Fran González, a Europa Press. "Teníamos claro que no se trataba de repetir errores recientes. No queríamos fuegos artificiales, sino plantar semillas. Y a medida que pasan los meses de este año 2017 estamos convencidos de que acertamos con el modelo de conmemoración que pusimos en marcha".

Con respecto a la exposición que tendrá lugar en septiembre, será el palacio provincial el que acoja esta muestra una vez que acabe la actual muestra central del Tricentenario. Esta exposición pretende difundir el patrimonio cultural a través de documentos históricos y referencias al legado gastronómico español en las islas Filipinas y el desarrollo de una cultura gastronómica propia a partir de influencias múltiples.

Así, ha indicado que las fuentes documentales primarias son el eje sobre el que se profundiza en una historia y un legado cultural comunes. Se trata de una exposición didáctica que invita a la interacción del visitante, potenciando la capacidad de los documentos en transmitir no solo información histórica, sino sensorial.

Asimismo, las fuentes consultadas han añadido que mediante distintos recursos el visitante podrá contemplar y leer las piezas expuestas, al mismo tiempo que experimentar el tacto u olor de los alimentos de referencia.

Por otro lado, la Diputación ha asegurado que se sigue trabajando "intensamente" de la mano de otras instituciones, colectivos y empresas para seguir llenando de actividades el 2017. De hecho, ya se han anunciado las bases de un concurso educativo para estudiantes de grados y postgrados de la Universidad de Cádiz (UCA), una vez que finalizó el certamen dedicado a los alumnos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato.

Diputación ha asegurado que además de lo expuesto se va a desarrollar un programa de actividades complementarias que se irán dando a conocer a medida que se acerque la fecha de inicio de la exposición.

González ha indicado que el modelo de conmemoración previsto "obedece al sentir de todas las administraciones, empresas y colectivos implicados en el Tricentenario. El objetivo no es otro que conseguir que los gaditanos hagan suya una conmemoración que debe servir para revisar la historia, tomar impulso y emprender nuevas rutas que nos lleven al éxito". Asimismo, ha recalcado que "si Cádiz fue grande hace tres siglos, puede y debe volver a serlo".

Asimismo, el diputado provincial ha indicado que "potencial" hay de sobra, "sólo hace falta que creamos en nuestras posibilidades y arrimemos el hombro. Justamente esa labor divulgativa" la están "haciendo entre todos". Y ha especificado que "la Diputación concretamente se ha volcado con el diseño de una programación que incluye exposiciones, talleres divulgativos, mesas redondas, conferencias, concursos educativos, rutas turísticas, actividades culturales como ciclos de música clásica y cine o talleres". Y además, "la respuesta está superando nuestras expectativas".

El diputado provincial ha agregado que "la participación ciudadana es fundamental para que los nuevos vientos nos lleven a buen puerto". En ese aspecto la Diputación está "más que satisfecha". "Pero no sólo eso, hay otro apartado fundamental en el Tricentenario, que es la proyección de futuro".

González ha indicado que en esta efeméride han encontrado "un magnífico escaparate para vender en el mundo la marca Cádiz, una marca de excelencia, la de una provincia preparada, con una industria pujante y un territorio que ofrece posibilidades de negocio gracias a su privilegiada situación geográfica, en la encrucijada de tres continentes". De hecho, ha añadido que ya están "abonando el camino para que nuestras empresas puedan salir al exterior con las misiones comerciales, culturales e institucionales" que están desarrollando con la Cámara de Comercio de Cádiz "en países con los que ya hace tres siglos teníamos relaciones económicas".

Y además, ha relatado que ya han estado "en México y Filipinas y aún vamos a continuar explicando en países como Cuba, Colombia, Panamá, Chile y Perú por qué Cádiz fue el centro neurálgico del comercio mundial en el siglo XVIII y, sobre todo, por qué puede volver a serlo".

En cuanto a las actividades actuales, Diputación ha aseverado que en esa línea se están llevando a cabo, casi a diario, actividades que forman parte de la agenda común del Tricentenario, como conferencias, concursos, talleres, exposiciones o conciertos.

Y la Institución Provincial ha hecho mención especial a la exposición 'Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. 300 años del traslado de la Casa de la Contratación'. Tras su inauguración en una fecha emblemática como fue el 12 de mayo, coincidiendo con el aniversario de la firma por parte del rey Felipe V del decreto que daba a Cádiz el monopolio del comercio con las Indias, ya han sido casi 6.000 las personas que han visitado la muestra.

Asimismo ha destacado que "multitud de grupos de escolares de toda la provincia y grupos de público general están participando en las visitas guiadas didácticas a la muestra, adaptadas a los participantes". Además, desde la inauguración de la muestra y hasta que se clausure el próximo 10 de septiembre se está desarrollando el programa de actividades paralelas 'Tricenteneando'.

Dentro del mismo se han llevado a cabo dos mesas redondas, una sobre el papel de la mujer en el Cádiz del siglo XVIII y otra sobre las familias gaditanas que tienen su origen en los comerciantes que llegaron a la ciudad atraídos por el comercio con las Indias. También han tenido lugar conciertos de música barroca y se han llevado a cabo distintos talleres divulgativos para niños.

Por otro lado, se están celebrando talleres de fotografía y botánica y de ilustración y está a punto de comenzar un ciclo de cine dedicado al mar y se están realizando rutas teatralizadas por los lugares vinculados a la conmemoración en la ciudad de Cádiz.

Además de todo esto se ha puesto en marcha el pasaporte del Tricentenario, que se puede ir sellando en los equipamientos culturales y turísticos vinculados al Tricentenario en Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

En otro orden de cosas, ya han comenzado a celebrarse la serie de misiones comerciales, culturales e institucionales diseñadas conjuntamente por la Diputación y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz. La idea es retomar los lazos comerciales y culturales que unieron hace trescientos años a Cádiz con los principales puertos de América y Filipinas. Así, ya se ha celebrado una primera misión con presencia de varias empresas gaditanas en México y esta misma semana otra delegación empresarial e institucional se encuentra en Manila (Filipinas). En los próximos meses se van a llevar a cabo nuevas misiones con Cuba, Colombia, Panamá, Chile y Perú como destinos.

Leer más acerca de: