Publicado 23/01/2019 13:19CET

La Diputación de Cádiz presenta el documental 'El Naufragio' y solicita recursos para la atención de inmigrantes

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix
DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

CÁDIZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presidido este pasado martes la presentación del documental 'El Naufragio' en el Palacio de la Prensa de Madrid y, con motivo de ello, ha solicitado más recursos para la atención de inmigrantes que llegan a las costas gaditanas.

Según ha informado el organismo provincial en una nota, durante la presentación de este documental, producido por el Servicio de Vídeo de la Diputación de Cádiz y con guión del periodista Nico Castellano, han estado presentes, entre otros, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, parlamentarios autonómicos y nacionales o representantes de distintos colectivos sociales.

En la presentación, Ruiz Boix ha explicado que el punto de partida de este documental es la fotografía que hace 30 años tomó Ildefonso Sena en la playa tarifeña de Los Lances, la primera que retrataba la realidad que ya entonces se daba en el Campo de Gibraltar como es "la muerte aparejada al drama de la inmigración irregular con la llegada de pateras o, como en aquel caso, el naufragio de las mismas".

En esa línea, el vicepresidente de la Diputación ha reclamado "espacio y oportunidades para los que llegan buscando el derecho a vivir", al tiempo que ha mandado un mensaje de apoyo "a todas las ONG que trabajan en el Estrecho y dan ejemplo de solidaridad desde hace años". A la vez, ha hecho un llamamiento al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía y al resto de administraciones competentes reclamando "los recursos suficientes para atender a tantas personas que llegan a las costas gaditanas, porque es nuestra obligación".

Por su parte, el guionista de 'El Naufragio', Nico Castellano, ha indicado que "ha llegado el momento de dejar de usar a los migrantes en la balanza electoral y defender políticas para que las personas puedan moverse de forma segura y legal". "Todos sabemos lo que sucede y con trabajos como éste lo que pretendemos es que el asunto vuelva a estar en las agendas y de una vez por todas digamos basta", ha recalcado.

Tras sus intervenciones se ha proyectado el documental, en el que numerosos testigos directos del drama de la inmigración, desde representantes de organizaciones a periodistas o incluso algunos de los que han llegado en patera, repasan la evolución de un fenómeno que se ha cobrado miles de vidas en el viaje hacia la frontera de un futuro mejor.